Hace un par de años se viralizó una versión saludable de natillas de chocolate usando persimón con cacao y yogur. Sin duda era un postre o merienda nutritiva, aunque personalmente no me convencía mucho el calificativo de natillas. Basándonos en aquella idea versionamos la receta para crear un pudding o crema más chocolatoso en versión vegana ideal para coronar un menú de fiesta.
La base de este postre es la misma que la famosa receta, la pulpa muy madura del caqui persimón, una fruta que, al madurar, se vuelve muy dulce y gelatinosa. Es además una manera de variar los típicos postres a base de plátano maduro, cuyo sabor puede acabar saturando un poco. Además de cacao en polvo añadimos una parte de chocolate fundido, pues así será una crema de chocolate de verdad, permitiéndonos un toque caprichoso más especial ya que estamos pensando en las fiestas.
En lugar de yogur, que en ocasiones aporta demasiada acidez, el otro gran componente de esta crema es el tofu blando o sedoso, hoy en día también fácil de encontrar en tarrinas como si fuera queso crema de untar. La textura del pudding se puede ajustar al gusto, según te guste más o menos espeso (espesará más al enfriar), y también en función de la fruta usada.
Sacar la pulpa del persimón o persimones, según tamaño. El peso es aproximado, dependiendo del tipo de ejemplar; hay que procurar que estén muy blandos al tacto. Poner en el vaso de una batidora o robot de cocina.
Derretir el chocolate picado al baño maría o en el microondas a intervalos cortos y potencia media, con cuidado de que no se queme. Triturar el persimón con la vainilla o canela (o ambos) y el tofu. Incorporar el chocolate y el cacao y triturar de nuevo hasta tener una crema homogénea.
Probar y ajustar el sabor con más vainilla o añadir un poco de edulcorante líquido, estevia o sirope de dátil, si fuera necesario. Ajustar la textura al gusto teniendo en cuenta que espesará más al enfriar. Se puede añadir más tofu, un poco de leche vegetal o agua.
Repartir en vasos o copas, tapar y refrigerar unas horas antes de servir, procurando que no esté muy frío en el momento de la degustación.
Con qué acompañar la crema de chocolate
Pensando en esta crema de chocolate y persimón como postre festivo podemos coronarla con diferentes acompañamientos que aporten color y textura. Los frutos rojos siempre funcionan bien y combinan de maravilla con el chocolate, como frambuesas, fresas o grosellas, y los frutos secos picados, mejor si son tostados, darán ese punto crujiente tan apetecible. Nos gusta el toque verde de los pistachos, pero puedes usar avellanas, almendras, cacahuetes... y decorar finalmente con hojas de menta o un poco de cacao en polvo.
En Vitónica | Navidad saludable: los dulces de Navidad ordenados de menos a más calorías
En Vitónica | Bizcocho de chocolate fitness al microondas: receta saludable baja en hidratos, sin azúcar y sin gluten