Volvemos a la carga con nuestros mini-retos semanales en los que os animamos a cuidaros un poquito más, tanto por dentro como por fuera, con desafíos cortos y que todos nosotros podemos llevar a cabo para sentirnos mejor.
Comenzamos en esta semana posterior a las fiestas navideñas con un mini-reto de nutrición: te retamos a realizar, durante los próximos días, cenas saludables y libres de ultraprocesados, para que la vuelta a la rutina después del roscón y de los turrones sea un poco más llevadera. ¡Y te ayudamos con estas ricas recetas!
Os recordamos, como siempre, que podéis seguir nuestros mini-retos en nuestro perfil de Instagram, donde os iremos dando consejos y trucos para que se os hagan más sencillos y llevaderos, siempre con el hashtag #retovitonica. Os invitamos también a utilizar el hashtag para compartir vuestras recetas y platos.
No tienes que saltarte la cena: solo tienes que cenar de forma saludable
Coger algún kilo extra en Navidad no es extraño: al fin y al cabo es una época en la que solemos comer de más (y además muchos dulces) y también solemos movernos menos, ya que los compromisos sociales y familiares nos dejan poco tiempo para nosotros. Lo hecho, hecho está: aprovechemos la motivación del nuevo año en enero para ponernos manos a la obra.
Si lo que quieres es volver a tu peso anterior a la Navidad, no necesitas ninguna dieta detox ni ninguna dieta milagro. Tampoco necesitas pasar hambre, saltarte comidas o comer barritas sustitutivas (que además tienen una composición nutricional e ingredientes que dejan mucho que desear). Lo único que tienes que hacer es volver a tu rutina habitual de comida saludable y entrenamiento, dar prioridad a las frutas, verduras y hortalizas en tus platos y mantenerte activo a diario.
A continuación te ofrecemos unas cuantas recetas de cenas saludables, con una buena cantidad de vegetales, para que tus cenas sean sabrosas y ligeras.
Una semana de cenas ligeras y saludables
Champiñones al horno rellenos de tomate y avena: una receta súper rápida que podemos preparar en poco más de media hora y que nos permitirá degustar unos sabrosos champiñones al horno. Utilizaremos copos de avena, pero también podéis rellenarlos con verduras si la avena se os hace pesada por la noche; solo tened en cuenta que el punto de cocción de las verduras puede ser diferente.
Ensalada tartar de aguacate y calabacín: para una cena ligera y con todos los nutrientes que necesitamos, te proponemos este sencillo tartar con aguacate, tomate y calabacín cortados en dados, un poquito de pimiento (si te repite por la noche, lo puedes obviar) y un langostino fresco para coronar.
Espárragos al vapor con huevo poché: la cocción al vapor permite conservar el sabor y la textura un poco crujiente de los espárragos, y el uso de especias le aporta un toque original a este plato. El huevo poché coronando el plato nos da un buen aporte de proteínas en nuestra cena para mantenernos saciados.
Brócoli con cacahuetes, semillas de calabaza y levadura de cerveza: el brócoli es un clásico después de Navidad, pero mucha gente se queja de que no le gusta su sabor o de que le parece soso. Para darle un toque de sabor le añadimos levadura de cerveza y cacahuetes (aunque puedes optar por otros frutos secos como las almendras) y lo preparamos al horno.
Carpaccio de champiñones y calabacín marinado: sencillo, rápido y sano. La clave de este plato está en el sabor que aporta el marinado elaborado con limón, pimienta negra y ajo en polvo o granulado. ¡Recuerda cortar el champiñón y el calabacín en rodajas muy finas!
Rollitos de berenjena rellenos de tomate, queso y col kale: no nos podía faltar la berenjena en estas cenas saludables. En este caso las cortaremos en láminas finas y las prepararemos al horno para después rellenarlas con los demás ingredientes y disponerlas en forma de rollito. Para una opción muy saludable, podéis usar queso fresco batido.