Si buscas adelgazar de la mano de un buen nivel de actividad física, sin duda resulta tentadora la idea de preparar una maratón para adelgazar. Sin embargo, esto sólo queda muy bien en las películas. Te contamos por qué es mejor no hacerlo en la vida real.
Maratón para quemar muchas calorías
Correr es una de las actividades que más calorías queman, es por ello que resulta una excelente opción cuando buscamos perder peso o quemar grasas.
Con una maratón podemos quemar alrededor de 3000 calorías, lo cual resulta sin duda tentador si buscamos facilitar el déficit calórico que necesitamos para perder peso.
Sin embargo, más allá del gasto calórico que insume nuestro cuerpo para correr una maratón, debemos tener en cuenta todo el desgaste físico que éste conlleva así como también, la preparación y la alimentación que nuestro cuerpo necesitará para llevarlo a cabo.
Correr para quemar calorías es un excelente opción, pero preparar una maratón para perder peso resulta algo muy diferente.
Por qué no es buena idea preparar una maratón para perder peso
Como hemos dicho el gasto calórico que insume una maratón y el entrenamiento que este requiere, corriendo de manera regular, sin duda puede ser tentador al momento de perder peso.
Sin embargo, te mostramos algunos de los motivos por los cuales no es buena idea preparar una maratón para adelgazar:
- Requiere gran esfuerzo físico y mental pudiendo significar un desgaste importante para nuestro cuerpo, especialmente si nunca antes hemos realizado actividad física o si nunca hemos corrido en nuestra vida.
- Puede implicar frustración, ya que no es lo mismo correr de forma recreativa o correr 20 minutos al día, pudiendo ser flexibles con la actividad física cotidiana, que preparar una maratón viéndonos obligados a ello como parte de nuestro proceso de perder peso.
- Nuestra dieta no podrá restringirse en gran medida pues si entrenamos para correr una maratón la alimentación debe proveer los sustratos que el cuerpo necesita para dicho esfuerzo físico. Es decir, no deben faltar hidratos de calidad en el organismo como así tampoco pueden limitarse mucho las calorías.
- Tiene gran impacto en nuestras articulaciones, sobre todo si tenemos exceso de peso. Por ello, correr para perder peso no siempre es la mejor alternativa y menos aún, preparar una maratón para tal fin.
- Tiene fecha de vencimiento, es decir que utilizar un recurso temporal o que tiene límite en el tiempo para adelgazar nunca es buena opción, pues cuando hayamos corrido la maratón y ya no entrenemos con tal fin, nuestro gasto calórico puede verse reducido considerablemente y como no hemos modificado otros hábitos, podemos fácilmente recuperar el peso perdido.
Estas son algunas de las razones por las cuales preparar una maratón para perder peso nunca es una buena idea; pues como hemos dicho resulta un recurso temporal, con un desgaste físico y emocional intenso, y que quizás no puede acompañarse con una dieta apropiada para sostener en el tiempo.
Para adelgazar, mejor acudir a recursos sostenibles en el tiempo
Por todo lo antes dicho, preparar una maratón para perder peso sólo queda bien en las películas, pues para deshacernos de los kilos de más de forma efectiva lo mejor es cambiar hábitos y sostenernos en el tiempo.
Así, todo recurso que no representa un sacrificio y que no resulte temporal es bienvenido para perder peso; especialmente si beneficia la salud y resulta sostenible en el tiempo.
Pasar de cero a nada nunca es buena alternativa, por ello preparar una maratón para adelgazar no es buena idea; mientras que sí podemos comenzar a caminar, a correr o realizar cualquier otra actividad física que contribuya con el gasto calórico, pero al mismo tiempo realizar cambios alimenticios que a largo plazo puedan sostenerse y que no tengan como objetivo final preparar una maratón.
Si nuestro objetivo concreto es perder peso, lo mejor es establecer metas para lograrlo, pero marcar otro gran objetivo como correr una maratón nunca es buena idea.
En Vitónica | Correr para perder peso, ¿cuánto tengo que correr para adelgazar?
Imagen | Foto de portada: leah hetteberg, foto 1: leah hetteberg.