La pérdida de fuerza muscular denominada dinapenia es un proceso frecuente que se asocia al envejecimiento. Sin embargo, reducir al máximo este proceso resulta clave para preservar la salud y calidad de vida; es por eso que te mostramos cuál es la vitamina que no debe faltar en tu dieta si quieres evitar la pérdida de fuerza muscular.
Vitamina D contra la dinapenia
La dinapenia, que constituye la falta de fuerza relacionado con la edad, se explica en parte por la pérdida de masa muscular y puede evaluarse mediante la fuerza de agarre.
Su prevención resulta clave para preservar la salud, ya que constituye un importante factor de riesgo de incapacidad física algo que en los adultos mayores puede significar más riesgo de caídas, de hospitalizaciones, de muerte prematura y una inferior calidad de vida.
Por esta razón, un estudio realizado con más de 3200 personas mayores de 50 años indagó el vínculo entre los niveles de vitamina D y la presencia de dinapenia, considerando también si la osteoporosis o la suplementación con vitamina D modifican la relación entre estos.
Tras evaluar durante cuatro años a los participantes del estudio, midiendo la concentración de vitamina D al inicio del mismo y clasificándola como suficiente, insuficiente o deficiente; y evaluando la fuerza de agarre al final de los cuatro años de seguimiento, se analizó la relación entre esta importante vitamina y la fuerza neuromuscular.
Los resultados muestran que los niveles de vitamina D inferiores a 30nmol/L son un factor de riesgo para la incidencia de dinapenia, mientras que en las personas sanas sin osteoporosis y las que no tomen suplementos de vitamina D el umbral de riesgo es superior, pudiendo alcanzar los 50 nmol/L.
Vale aclarar que este estudio encontró una relación entre los bajos niveles de vitamina D y la incidencia de dinapenia, pero la asociación no significa causalidad. Es decir que puede haber muchas otras razones por las cuales la fuerza muscular se ha deteriorado con el paso de los años, más allá de los niveles de vitamina D y los factores de confusión analizados en este estudio.
Otras alternativas para no perder fuerza muscular
La vitaminaD y una dieta de calidad que incluya entre otras cosas suficientes proteínas, resulta clave para no perder masa muscular y en consecuencia preservar también la fuerza muscular. Sin embargo, hay otras opciones que pueden ayudar a prevenir o reducir la dinapenia.
Entre ellos un entrenamiento adecuado, actividad física cotidiana y también la presencia o no de enfermedades, lesiones y otras condiciones previas que pueden acentuar la pérdida de fuerza muscular debido a una inactividad física obligada o bien, a la ingesta de fármacos.
Si bien muchos de estos factores fueron considerados en el estudio en cuestión, todos los datos para su análisis fueron autoinformados; es decir brindados por los participantes, es por ello que pueden no ser del todo fiables.
Sin embargo, una adecuada ingesta de vitamina D cada día resulta fundamental para prevenir su déficit en el organismo y de esta forma preservar funciones adecuadas en el metabolismo que, entre otras cosas, pueden afectar el funcionamiento del sistema neuromuscular.
En Vitónica | ¿Cuántos días a la semana tiene que entrenar la fuerza tu abuelo? Así debe ser el entrenamiento de los adultos mayores
Imagen | iStock