La farmacéutica y nutricionista Boticaria García asistía hace algunas semanas al programa "Y ahora Sonsoles" de Antena3. Lo hacía para poner fin a algunos mitos sobre la caída del pelo en otoño y explicar si es cierto el refrán de la presentadora que preguntaba si en otoño renovamos el moño.
¿Por qué se cae más el pelo en otoño?
Marián, nombre de la divulgadora, explicaba las fases por las que pasa cíclicamente el cabello. En cuestión de un año, el pelo crece unos 12 centímetros, a razón de un centímetro por mes. Durante cuatro años, el cabello se encuentra en fase anágena.
Se conoce como fase anágena al ciclo de crecimiento del cabello que tiene una duración de en torno a cuatro años hasta que llega la fase catágena, que es el momento en el que no le llegan nutrientes al cabello. Esta fase dura unas tres semanas y da lugar a la caída natural del cabello.
El pelo no crece eternamente porque se produce esa interrupción de la fase catágena que propicia su caída, nos echemos champús anticaída o tomemos suplementos para evitarlo. El cabello entra en fase catágena a final de la primavera, siendo a los tres meses posteriores cuando comienza a caerse.
Si has hecho los cálculos, es en el otoño cuando sucede esa caída al igual que las hojas de los árboles caen al suelo de manera cíclica para florecer de nuevo pasado el otoño y el invierno. En el caso del cabello, un 10% se encuentra en esta fase, mientras que el 90% restante no, por lo que es normal y natural el aumento de caída del cabello en otoño, pero crecerá de nuevo, como asegura Boticaria García.
En Vitónica | El ejercicio físico es medicina, también para tu cabello: así influye un estilo de vida a la salud capilar
Imágenes | Ethan Haddox (Unsplash)
Ver 0 comentarios