Entrenar fuerza a partir de los 60 te hace sentir mejor pero poca gente sabe que además tiene estos sorprendentes beneficios

El entrenamiento de fuerza es la mejor medicina a cualquier edad, especialmente a medida que envejecemos

Pexels Kampus 7810983
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El entrenamiento de fuerza hace tiempo que dejó de ser visto únicamente como un medio para quitarse la camiseta en la playa o llenar las mallas frente al espejo. Levantar pesas en el gimnasio, mover nuestro propio cuerpo haciendo calistenia o cualquier disciplina que exija contracciones musculares intensas es un gran aliado para ser independientes y vivir con calidad de vida el máximo tiempo posible. Una revisión de toda la literatura científica de calidad hace un repaso a la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza en los adultos mayores de 60 años.

Los beneficios ocultos del entrenamiento de fuerza en edades avanzadas

El envejecimiento de la población es un fenómeno global. El envejecimiento suele estar asociado a numerosos cambios metabólicos y físicos que aumentan la susceptibilidad a varias enfermedades crónicas, discapacidad y disminución de la calidad de vida.

Además, la debilidad muscular tiene un papel fundamental en la patogenia de la fragilidad y el deterioro funcional que se produce con el avance de la edad y causa una serie de dolencias. En las personas de entre 50 y 70 años, se produce una disminución de aproximadamente el 30% de la fuerza muscular.

Desafortunadamente, ningún fármaco o combinación de fármacos puede contrarrestar el declive funcional causado por el envejecimiento en el futuro predecible. Sin embargo, la actividad física organizada es capaz de atenuar el deterioro físico y cognitivo en la población envejecida.

En particular, existe evidencia de alta certeza que respalda que niveles más altos de actividad física van acompañados de una mejor calidad de vida. Una revisión sistemática con metanálisis comprobó lo importante que es el entrenamiento de fuerza en la calidad de vida, la depresión, la fuerza muscular y la capacidad funcional en adultos mayores de 60 años o más:

Nuestros resultados demuestran que el entrenamiento de fuerza aumenta significativamente la capacidad funcional, la salud mental y la salud general. Además, este metaanálisis demuestra que el entrenamiento de fuerza reduce significativamente el dolor corporal, así como la depresión en comparación con la condición de control, además de elevar considerablemente la calidad de vida. Finalmente, es evidente que la fuerza de la parte superior del cuerpo, la fuerza de la parte inferior del cuerpo y la fuerza de agarre aumentaron significativamente después del entrenamiento de fuerza

¿Qué ocurre con los adultos mayores de 60 años o más que no entrenan fuerza?

La citada revisión de la literatura científica es una muestra más de tantas que señala la obligatoriedad, más que necesidad, de entrenar fuerza siempre, pero especialmente a medida que cumplimos años. El deterioro muscular asociado a la edad es mucho más que perder el pico del bíceps.

Al perder fuerza y potencia, aumenta drásticamente el riesgo de caídas en adultos mayores. Ese descenso de masa muscular también afecta a la calidad de vida e independencia. Tal es así, que no poder levantarnos del sofá no es más que un efecto de la pérdida de fuerza en las piernas que no nos lo permiten. Lo mismo que sucede con la capacidad de andar y desplazarse.

El dolor también está vinculado al entrenamiento de fuerza, siendo menor en aquellos adultos mayores de 60 años que entrenan. Otro de los beneficios poco citado normalmente es la mejora en la salud mental de nuestros mayores, ya sea por la conexión social al entrenar con otros como por la energía que tienen para hacer planes.

En definitiva, un adulto mayor de 60 años que no entrena tiene mucho más riesgo de perder su independencia, cursar dolor, tener alteraciones mentales de todo tipo y desconectar socialmente. Tengas la edad que tengas, nunca es tarde para comenzar a entrenar fuerza.

Referencias

Khodadad Kashi S, Mirzazadeh ZS, Saatchian V. A Systematic Review and Meta-Analysis of Resistance Training on Quality of Life, Depression, Muscle Strength, and Functional Exercise Capacity in Older Adults Aged 60 Years or More. Biological Research For Nursing. 2023;25(1):88-106. doi:10.1177/10998004221120945

Palla A., Ravichandran M., Wang Y., Alexandrova L., Yang A., Kraft P., Holbrook C., Schürch C., Ho A., Blau H. (2021). Inhibition of prostaglandin-degrading enzyme 15-PGDH rejuvenates aged muscle mass and strength. Science, 371(6528), eabc8059. https://doi.org/10.1126/science.abc8059

Franceschi C., Garagnani P., Morsiani C., Conte M., Santoro A., Grignolio A., Monti D., Capri M., Salvioli S. (2018). The continuum of aging and age-related diseases: Common mechanisms but different rates. Frontiers in Medicine, 5, 61. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00061

En Vitónica | Con los años perdemos fuerza y estamos más débiles. Hacer esto dos veces por semana te cambiará por completo

Imágenes | Kampus Production (Pexels)

Inicio