Deducir los gastos del gimnasio en la declaración de la renta 2024 ya es posible en una parte de España

¿Harías más deporte si te permitiese ahorrar dinero? La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una medida fiscal para potenciar la práctica de actividad física

Ave Calvar Opxofzge2tg Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si una empresa privada o el sistema sanitario gasta dinero en el fomento del ejercicio físico, ¿lo considerarías como un gasto o como una inversión? Las cifras han mostrado de manera clara que por cada euro de inversión en motivar hacia la práctica deportiva el ahorro es mucho mayor que dicha inversión. La Generalitat Valenciana es una de las primeras en aplicar lo que cualquier inversor hubiera hecho hace tiempo, y ha incluido un paquete de propuestas para la nueva declaración de la renta en el que se incluyen deducción de hasta 150 euros asociados a la práctica deportiva.

Hacer ejercicio físico tiene premio en la Comunidad Valenciana

Annie Spratt L Eemju0ve Unsplash

Los números muestran claramente que el fomento de ejercicio físico por parte de las organizaciones pertinentes autonómicas y nacionales no es un gasto, sino que es una inversión. Dar una cifra precisa es prácticamente imposible, pero sí hay datos que apuntan a un ahorro de siete euros en sanidad por cada euro invertido en el fomento de la actividad física.

Ya son muchas empresas privadas las que priman a los trabajadores activos, ya sea pagando su cuota del gimnasio, dándole más días libres al año o incluso mejorando sus condiciones económicas. La razón es que al hacer ejercicio físico habrá menos bajas laborales y eso será beneficioso para la entidad privada y la pública, y por su puesto, mejor para la salud del trabajador y su productividad en el trabajo.

¿En qué consiste la deducción en la renta?

La Generalitat Valenciana ha introducido diferentes medidas fiscales para la nueva presentación de la renta de 2024, correspondiente al curso 2023, entre la que se incluyen deducciones de hasta 150 euros asociados a la práctica deportiva y saludable.

Esa deducción corresponde al 30% del gasto que hayan realizado los valencianos en 2023, y en años siguientes, en cuotas de gimnasios, adquisición de equipamiento para el deporte en el que estén federados, servicios de entrenadores personales y nutricionistas, y otros servicios de profesionales para la mejora de la salud.

El límite máximo de la deducción será de 150 euros, pero es un gran paso a nivel político para romper esa barrera que todos sabemos que será beneficiosa y que nadie se atreve a cruzar.

La ficha completa

Seguramente te hayas enfrentado alguna vez al texto de una ley, y muy probablemente hayas desistido en el intento. En este enlace está al completo la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, en la que se explica con todo detalle las nuevas medidas fiscales, entre las que se encuentran la que acabamos de describir.

Es interesante leerla si resides en la Comunidad Valenciana, ya que en función de tu edad, discapacidad y tipo de familia las deducciones pueden ser mayores por el uso de gimnasios, entrenadores y demás profesionales de la salud. Puede que esta sea la primera piedra de algo mucho más grande, o puede que no, pero al menos el primer paso ya está dado.

En Vitónica | Este es el dinero que los países podrían ahorrarse en gasto sanitario si promocionasen un estilo de vida saludable

Imágenes | Ave Calvar (Unsplash), Annie Spratt (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio