El concepto de felicidad puede variar mucho de una persona a otra y al contrario de lo que pensamos puede no requerir tanto esfuerzo. Por eso, te mostramos el hábito que sólo nos lleva dos minutos y que pueda hacernos más felices, según un experto en bienestar.
Neil Pasricha es un experto en felicidad y en bienestar qué ha escrito un total de 10 libros sobre felicidad, gratitud, hábitos y resiliencia, mostrando una forma sencilla de desarrollar una mentalidad más positiva que nos ayude a lograr lo que tanto ansiamos: la felicidad.
En la CNBC, el experto desvelaba el sencillo hábito que realiza a diario para sentirse bien, especialmente en los momentos en que su ansiedad aumenta.
Rosa, Brote, Espina: la técnica para ser más feliz
Esta técnica que podemos volver un hábito se denomina "Rosa, Brote, Espina" y consiste en poder identificar los resultados positivos (rosa), las oportunidades (brote) y los desafíos (espina), ayudándonos a hacer un sencillo balance de lo que ha sido nuestro día y a ver las pequeñas cosas que pueden hacernos más felices.
Se puede incluir dentro del journaling o diario que tantos beneficios puede ofrecernos y sólo lleva dos minutos.
Paso 1: la rosa para ser agradecidos
Con la rosa resaltaremos los pequeños placeres o las virtudes así como los logros de nuestros días, escribiendo algo por lo que podemos estar agradecidos.
Puede ser sólo un pequeño detalle, un pequeño avance, un sencillo cambio o recurso que ha facilitado nuestro día.
La ciencia ha demostrado que practicar la gratitud contribuye a la felicidad y nos ayuda a mejorar la salud física, por lo tanto favorece considerablemente nuestro bienestar, y con la rosa podemos lograrlo.
Paso 2: la espina para reconocer y procesar las dificultades
Reconocer que nuestra vida no es perfecta y que en cada uno de nuestros días podemos encontrar dificultades o problemas, puede también contribuir a nuestra felicidad y transformar algo negativo en un desafío a superar o inconveniente a procesar.
Es por eso que con la espina, registraremos aquello que no salió como esperábamos de nuestro día.
Las investigaciones confirman que escribir sobre experiencias emocionales, incluidas las negativas, mejora el bienestar y reduce el estrés, pudiendo favorecer el proceso de curación, algo que registrando la espina de nuestros días puede ayudarnos a lograr.
Paso 3: el brote para registrar nuestras oportunidades
El Brote o capullo de la rosa hace referencia a aquello que esperamos con ilusión, ayudándonos entre otras cosas, a reconocer nuestras oportunidades.
Según los psicólogos, establecer y anticipar objetivos y acontecimientos nos hace más felices y pensar en ello nos mantiene anhelantes del futuro.
Este sencillo hábito de aplicar la técnica Rosa, Brote, Espina puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestros días, a conectar con nuestras emociones y a mejorar nuestro bienestar, teniendo en cuenta pequeñas cosas diarias.
Durante sólo dos minutos podemos concretar este hábito que favorece una buena gestión de nuestras emociones y al mismo tiempo nos acerca a la felicidad.
Referencias
- Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377–389. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.2.377
- Frattaroli, J. (2006). Experimental disclosure and its moderators: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 132(6), 823–865. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.6.823
- Lepore, S. J. (2001). A social–cognitive processing model of emotional adjustment to cancer. In A. Baum & B. L. Andersen (Eds.), Psychosocial interventions for cancer (pp. 99–116). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10402-006
En Vitónica | Desde que he incorporado este hábito a mi vida reconozco que mis días son más felices y he aumentado mi productividad
Imagen | Foto de portada: Leeloo The First, foto 1: JESHOOTS.com y foto 2: Pixabay.
Ver 0 comentarios