Si sientes que algo le falta a tu vida para verdaderamente experimentar bienestar y disfrutar de todo lo que haces, te cuento como la filosofía Meraki ha sacado lo mejor de mí y puede acercarnos a la felicidad.
Qué es la filosofía Meraki
La filosofia Meraki tiene un origen griego y promueve poner el alma, el corazón, la creatividad y el amor en todo aquello que nos guste hacer.
En la antigua Grecia la dedicación y pasión por el arte, la artesanía y la creatividad se valoraban especialmente; por ello la filosofía Meraki pretende que logremos trabajos y tareas que irradien esa pasión y entrega.
De esta forma, la filosofía Meraki puede aplicarse en diferentes áreas de nuestra vida y ser de gran ayuda para lograr la satisfacción personal en todo aquello que realizamos.
Asimismo, puede ayudar a producir mayores y mejores resultados, ya que conlleva emprender cualquier actividad con entusiasmo; y reflejar pasión y compromiso por un hobby, un deporte, un trabajo o cualquier otra tarea que necesitemos o nos dispongamos a realizar.
Cómo aplicar la filosofía Meraki
Sin duda aplicar la filosofía Meraki puede incrementar nuestra productividad y nuestra sensación de bienestar para con todas las actividades que realizamos.
Reconocer y aceptar nuestros puntos débiles y potenciar aquellas habilidades en las que nos destacamos, es una de las grandes posibilidades que brinda el aplicar esta filosofía, ayudando a no perder motivación, reducir las frustraciones y lograr una mayor satisfacción en cada tarea realizada.
Para que el Meraki pueda sacar lo mejor de ti como lo ha hecho conmigo misma, recomendamos poner en práctica los siguientes consejos:
- Encontrar un propósito o un significado a cada una de nuestras tareas y reflexionar acerca de cómo contribuye a nuestro desarrollo personal o a nuestra satisfacción y la de nuestro entorno, resulta fundamental.
- Establecer metas para concretar objetivos sencillos y alcanzables que nos ayuden y motiven a dar lo mejor de nosotros.
- Desarrollar la curiosidad y la creatividad aprendiendo o mejorando en algún área concreta.
- Colaborar con pasión, ya que trabajar en equipo o buscar apoyo a nuestro entorno puede contribuir a alcanzar mejores resultados y puede aportarnos la inspiración y la motivación que siempre necesitamos.
- Concentrar la mente en el aquí y ahora para poner toda nuestra energía en aquello que estamos realizando y en nuestras posibilidades y oportunidades, pudiendo para ello aplicar ejercicios en mindfulness o meditación.
- Agradecer y celebrar logros personales, reconociendo que en el camino puede haber tropezones y obstáculos pero que ello no es un impedimento para alcanzar resultados y experimentar satisfacción.
- Aplicar la flexibilidad mental dándonos permiso para aprender nuevos métodos o para aplicar cambios a nuestra rutina y experimentar alguna actividad nueva siempre que fuese necesario.
Así es como la filosofía Meraki ha sacado lo mejor de mí y puede ser un método sencillo de aplicar a múltiples áreas de nuestra vida para experimentar satisfacción y acercarnos a la felicidad en las cosas más simples de nuestros días.
En Vitónica | Tres pasos para lograr el 'wu wei': la filosofía china para ser feliz sin esfuerzo
Imagen | Foto de portada: Surface y foto 1: Brooke Cagle.