El mensaje de Boticaria García sobre las freidoras de aire que ha sido tergiversado

La 'air fryer' es una opción excelente para comer sano, siempre que los alimentos utilizados lo sean

marian
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"¿He escuchado que las freidoras de aire son malas?" En los últimos días una frase ronda por las consultas de nutricionistas y dietistas. Te contamos en este artículo qué hay de cierto y qué no es verdad respecto a esa afirmación y por qué se ha expandido en la población y puede que lo haga más.

El mensaje mal comprendido de Boticaria García respecto a las freidoras de aire

Boticaria García es una divulgadora experta en nutrición que comparte todo tipo de mensajes en sus redes sociales y programas de televisión. 'Zapeando' es uno de los programas televisivos a los que asiste cada semana. En él compartió con los televidentes las ventajas e inconvenientes de utilizar la freidora de aire.

Este aparato de cocina se ha popularizado en los últimos años hasta el punto de estar en la mayoría de cocinas. Como explica Marián García, tiene varias ventajas con respecto a una freidora normal: menos uso de aceite, menos sustancias tóxicas en la fritura, no deja olor a fritanga y se limpia mucho más fácilmente.

Las freidoras de aire utilizan la concentración de aire caliente, lo que hace un horno, pero con unas dimensiones menores y también con un tiempo de cocinado inferior. Se podría decir, salvando las diferencias, que es una mezcla entre un horno y un microondas.

Respecto a los inconvenientes, Boticaria expone tres principalmente: se tarda más en freír que una freidora normal, las raciones son más pequeñas por el tamaño del aparato y hay cosas para las que no sirve. Hasta aquí no hay nada que no se sepa o sea de sentido común, pero entonces aparece la frase de la discordia:

Si no comes muchos fritos y empiezas a dejar de cocinar al vapor o a comer verdura fresca por meterlas en el cacharro ya que lo tienes, pues no.

Este mensaje que no es siquiera reciente, es de un programa de mediados de junio de 2023. De él se han extraído titulares a partir de los cuáles la población se ha quedado con que debe dejar de usar la freidora de aire: 'Adiós a la freidora de aire: este es el motivo por el que los expertos recomiendan retirarla'.

La freidora de aire reduce de manera muy significativa la acrilamida, esas motas negras que puedes ver cuando haces patatas fritas en la freidora con aceite usado. También reduce la cantidad de aceite ingerido, que normalmente es de mala calidad si es para la freidora.

Lo que Boticaria García quiere decir con su mensaje es que si metes en la freidora de aire unos calamares a la romana, croquetas industriales o un flamenquín ultraprocesado seguirán siendo poco saludables. Preparar verdura en la freidora de aire se aleja mucho de esos alimentos y se puede hacer sin problema.

Por lo tanto, aunque la forma de cocinado influye significativamente en el alimento, la freidora de aire es una alternativa ideal a la freidora, siempre que se utilice para alimentos sanos, como un pescado con guisantes y cebolla picada o una pechuga de pavo con unos pimientos de padrón.

En Vitónica | Boticaria García explica qué se entendía por 'dieta' en la antigua Grecia y por qué no debimos cambiarle la definición

Imágenes | Boticaria García (Instagram)

Inicio