Muchas personas empiezan la dieta cetógenica con el pensamiento de que de esta manera van a quemar más grasa y, en parte, no les falta razón. La dieta cetógenica, a diferencia de lo que muchas personas piensan, no se trata de arrasar con la carne y no comer nada de verduras.
Una dieta cetogénica puede consistir en frutos secos, semillas, verduras, frutas como el coco o aguacate, pescados azules... lo que la convierte en una gran dieta para realizar.
Pero ¿qué significa eso de que se va a quemar más grasa? Las personas que inician la dieta cetógenica deben ser conscientes de que los hidratos de carbono, la principal fuente de energía que utiliza nuestro cuerpo, han de disminuir muchísimo, consumiendo como máximo un total de 30-50 g al día.
Por otra parte, las proteínas deben rondar los 1.6-2.2 g/kg/día y el resto de calorías (dependiendo de si estás en déficit, mantenimiento o superávit) deben provenir de las grasas, preferiblemente de grasas de origen vegetal sin olvidarnos de algunas grasas de origen animal saludables como la del salmón, huevos, etc.
Cuántas calorías quemamos en cetosis
Cuando hacemos dieta cetogénica, tal y como hemos comentado anteriormente, es normal gastar más grasa como fuente de energía, pero simplemente porque estamos consumiendo mayores cantidades de grasas dietéticas.
Al reducir al máximo lo posible la ingesta de carbohidratos y elevar la ingesta de grasas, el cuerpo necesita sacar energía de algún lado, que en este caso es de las grasas que consumimos.
Esto no significa ni mucho menos que vayamos a perder más peso o que estemos gastando más calorías. Por un momento podríamos pensar que las dietas cetogénicas hacen que gasten más calorías estando en reposo, pero no es así.
Hemos de entender que nuestro cuerpo tiene unas necesidades energéticas determinadas. Es decir, nuestros riñones, nuestro hígado, el corazón, etc. tienen un gasto energético que no se puede alterar, a no ser que hagamos ejercicio físico o haya algo que suponga un gran estrés para nosotros, lo cual sí haría que gastásemos más calorías, pero por el simple hecho de que nuestras funciones vitales se han alterado.
Durante la cetosis, nuestras funciones vitales no se alteran. De hecho, incluso, la cetosis podría hacernos quemar menos calorías porque la energía que hemos de emplear para metabolizar las grasas es menor que la que necesitamos para metabolizar los carbohidratos.
Por esta razón, si una persona quiere gastar más calorías a lo largo del día, lo mejor es realizar ejercicio físico, descansar correctamente e incluir una cantidad de proteínas de alrededor de 2 g/kg/día.
En Vitónica | ¿Pueden las pastillas de arándanos ayudarnos a combatir la cistitis? La ciencia nos da la respuesta
Imágenes | iStock