Para incrementar nuestra esperanza y calidad de vida mantener el estrés bajo control resulta fundamental. Por eso, te mostramos siete hábitos propios de los japoneses que pueden ayudarte a reducir el estrés y a vivir más y mejor.
Los japoneses destacan por su alto nivel de salud, sus bajos niveles de obesidad y su gran esperanza de vida siendo en ello determinante el control del estrés.
Para lograrlo, ponen en práctica los siguientes hábitos que podemos imitar para incrementar nuestro bienestar:
Zazen o meditación diaria
Para fomentar la calma interior y mejorar la concentración la práctica del Zazen o la meditación es parte integral de la cultura japonesa.
La meditación ayuda a reducir el nivel de estrés y ansiedad y puede ser fundamental para incrementar el bienestar.
Onsen o tomar baños termales
Sumergirse en aguas termales, es una tradición muy conocida en Japón que no sólo ofrece beneficios físicos como la relajación muscular sino también puede ayudar a aliviar el estrés y favorecer la conexión con las emociones internas, ayudando a relajarnos y moderar el estrés.
Shinrin-yoku o caminar en la naturaleza
La práctica de Shinrin-yoku también conocido como los "baños de bosque" implica dar paseos al medio de la naturaleza, lentamente y a conciencia.
Esta práctica puede reducir los niveles de cortisol en nuestro cuerpo, mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar.
Chanoyu o Chado: el ritual del té
Es un ritual japonés muy conocido que pone el foco en la atención plena y en la apreciación del momento que se vive.
Formar parte del ritual del té permite desconectarnos y disfrutar de un momento en compañía de otros, consumiendo muchas veces infusiones que tienen un efecto relajante en el organismo.
Hara Hachi Bu o el principio de la moderación
El Hara Hachi Bu propone comer hasta un 80% de la capacidad de nuestro estómago, lo cual promueve la moderación en la dieta diaria y de esta forma, evita el estrés en nuestro cuerpo y en el sistema digestivo.
Kanso: organización y simplificación
En la cultura japonesa se valora la simplicidad y la eliminación de lo innecesario especialmente aplicándolo a la estética y a nuestro entorno y estilo de vida.
El kanso puede reducir el desorden, y fomentar un ambiente más tranquilo y ordenado que reduzca la ansiedad y el nivel del estrés.
Budo o práctica de artes marciales
Como cualquier actividad física la práctica de artes marciales como el judo, el karate u otras promueven la autodisciplina, la concentración y favorece la liberación del estrés en nuestro cuerpo.
Asimismo, su práctica contribuye al cuidado de nuestra salud física, mental y emocional, incrementando por ello la sensación de bienestar.
Estos son siete hábitos propios de los japoneses que ayudan a reducir el estrés y a vivir más y mejor cada día.
En Vitónica | Siete micro cambios inspirados en el método japonés Kaizen que pueden transformar tu vida y beneficiar la salud
Imagen | Foto de portada: Mikhail Nilov, foto 1: Roméo A. y foto 2: Thao LEE.