Si puedes responder con un "sí" a estas seis preguntas, tienes más éxito y eres más feliz de lo que pensabas

Si puedes responder con un "sí" a estas seis preguntas, tienes más éxito y eres más feliz de lo que pensabas

Nos permiten realizar un análisis e introspección sobre nuestra vida y desarrollo personal

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Sebastian 214574

El concepto de éxito puede estar mal planteado en nuestra mente y es por eso que podemos ser exitosos y felices sin darnos cuenta. Para ello, te mostramos seis preguntas que puedes hacerte y si tu respuesta es "sí", sin duda tienes más éxito y eres más feliz de lo que crees.

Scott Mautz es un experto en liderazgo, fortaleza mental y éxito; orador, formador e instructor de LinkedIn Learning. El experto afirmaba en la CNBC  que una verdadera medida del éxito requiere de introspección. Por eso, si puedes responder "sí" a las  siguientes seis preguntas, de seguro tienes más éxito y felicidad de la que imaginas.

¿Estás tratando de alcanzar tus objetivos?

Lo primero es pensar en qué es el éxito para cada uno, únicamente para ti. Defínelo y olvídate de lo que los otros esperan o de lo que es el éxito para quienes nos rodean, pues la única definición que necesitas de éxito es la tuya propia.

Por eso, debemos establecer una diferencia entre nuestros objetivos y los de  la sociedad y nuestra familia o amigos, pues quizás ya somos exitosos persiguiendo nuestros objetivos, estando en el lugar deseado, aunque quienes nos rodean piensan lo contrario.

Un ejemplo claro es la mujer que ha decidido no tener hijos pero que se siente  constantemente cuestionada por ello por quienes le rodean; sin embargo, eso no la hace menos exitosa que la que ha decidido tener una familia numerosa, pues está concretando sus metas y objetivos personales.

Pexels Olly 927022

¿Vives de acuerdo a tus valores?

Según Mautz, “las pequeñas cosas que haces todos los días ejemplifican quién eres. Vivir intencionalmente de acuerdo con tus valores, demuestra que estás centrado y eres disciplinado, y ambas son formas de éxito”.

Así, si estamos por ejemplo en contra de la guerra pero en contra de tus valores aceptamos un trabajo muy bien pago financiado por una empresa que produce armamento para el genocidio de Gaza, sin duda no seras tan feliz ni exitoso como sí lograrías siendo fiel a tus valores.

En los tiempos que corren, una muestra de autenticidad como vivir acorde a nuestros valores, es sin duda indicador de éxito personal.

¿Aprecias lo que ya tienes?

Según Santiago Gascón Santos, doctor en Psicología y Profesor  de Psicología de la  Universidad de Zaragoza, "la felicidad se trata de observar, valorar lo que tenemos y sacar el mayor provecho. No es una búsqueda, como se cree, sino un encuentro”. Por ello, practicar la gratitud puede sin duda acercarnos a la felicidad y representar una muestra de nuestro éxito.

Mautz coincide con la psicología al señalar que la felicidad y el éxito surgen al concentrarse lo que sí tenemos. Así, debemos olvidarnos de la cinta de correr hedónica que te hace creer que nunca es suficiente, que te impulse a mirar al siguiente paso en lugar de disfrutar del que estás dando ahora.

Pexels Hazardos 1535244

¿Tienes una mentalidad de crecimiento?

Esta pregunta, aunque parece sencilla y a la que todos responderíamos con un un "sí", debe obligarnos a mirar hacia el interior de cada uno y pensar en si  tenemos la habilidad para aprender a superar los sentimientos de incapacidad o de insuficiencia frente a los obstáculos.

Así, podemos plantearnos cómo reaccionamos ante los desafíos, los errores o el fracaso, y si los problemas los vemos como una verdadera oportunidad para mejorar vamos por el buen camino del éxito.

¿Estarás preparado cuando surjan oportunidades?

Según Mautz, el verdadero éxito requiere que te enamores del proceso de mejorar y lograr, no sólo del logro en sí. Es decir, no sólo se trata de conseguir sino de contar con las herramientas adecuadas para que cuando llegue, podamos aprovecharlo.

Así, si deseamos por ejemplo trabajar en una empresa internacional, aprender  inglés debería ser una de las habilidades a conseguir.

¿Estás trabajando en tu vida?

Para conseguir responder que "sí" a esta pregunta podemos acudir ala rueda de la vida, una herramienta con la que podemos descubrir de forma visual en qué punto estamos y hacia dónde nos queremos dirigir.

Pensar si realmente estamos viviendo la vida que queremos vivir y siendo la  persona que queremos ser, puede ayudarnos a dar respuesta a este interrogante y también a detectar patrones y hábitos inútiles en los que hemos caído, así como darles la oportunidad de modificarlos.

Si puedes responder "sí" a estas seis preguntas sin duda tienes más éxito y eres más feliz de lo que pensabas.

En Vitónica | Siete técnicas japonesas para el éxito que pueden ayudarte a alcanzar metas en este 2024

Imagen | Foto de portada: Sebastian Voortman, foto 1: Andrea Piacquadio, foto 2: Hassan OUAJBIR.

Inicio