El tenista español Rafael Nadal puso fin a su carrera este 2024 con un último partido en Málaga intentando conquistar la Copa Davis. Aunque el mallorquín ha intentado por todos los medios continuar jugando al tenis de manera profesional, una larga lista de lesiones y recaídas han hecho que finalmente decida retirarse. Mucho ha llovido desde que un Nadal adolescente comenzase su andadura profesional en el tenis. A sus 38 años el cuerpo ha dicho basta, pero no es ni de lejos una retirada temprana puesto que ha estado al máximo nivel unos 22 años desde su debut.
La dieta de un deportista de élite es fundamental para el presente y el futuro
A día de hoy es normal que un deportista profesional esté rodeado de nutricionistas, psicólogos y otros profesionales que cuidan su salud física y mental en todos los frentes. Sin embargo, hace una década no era tan habitual, aunque sí eran ya muchos los que sabían que si querían alargar su carrera debían cuidarse fuera de los entrenamientos y la competición.
Rafa Nadal era uno de los que se centraba en entrenar y ganar, pero no tenía del todo en cuenta la alimentación. Muestra de ello fueron las declaraciones del tenista Janko Tipsarevic, recogidas en Relevo: solía comerse un bote de Nutella y beber tres litros de Coca Cola al día.
Aunque este tipo de declaraciones siempre tienden a ser exageradas, lo que está claro es que la Nutella y la Coca Cola eran dos alimentos presentes cada día en la dieta del mejor tenista español de la historia. En 2013 se puso por primera vez en manos de una nutricionista, Gemma Bes, para cuidar mejor la alimentación con el objetivo de mejorar el rendimiento, evitar lesiones y alargar su carrera tenística.
En ese momento ya era número uno del mundo, así que dice mucho del mallorquín que, aun siendo el mejor, buscaba dar una vuelta de tuerca más a su rendimiento. También se sumó el movimiento que se generó cuando futbolistas, jugadores de baloncesto y deportistas profesionales comenzaron a contar con este tipo de asistencia fuera de las sesiones de entrenamiento.
La dieta de Rafa Nadal cambió mucho con el paso del tiempo
En los últimos años de carrera de Rafa estuvo en manos de Nuria Granados para intentar exprimir los últimos coletazos de su carrera profesional. Además de reducir la cantidad de Nutella y Coca Cola, que no eliminarla del todo, Nadal seguía una dieta antiinflamatoria con verduras abundantes, bayas y grasas saludables.
El medio Relevo, donde nos basamos para elaborar este artículo, señala que la nutricionista diseñó una dieta con base de pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos. En el lado contrario están los alimentos que todos conocemos, incluyendo esa crema de cacao y refresco que engullía el ya retirado tenista.
Imágenes | Rafael Nadal (Instagram)
Ver 0 comentarios