¿Te gusta el queso? Yo soy adicto y lo como casi cada día, pero para evitar efectos nocivos en la salud debemos escoger un queso de calidad, que no significa caro. Un queso de calidad es aquel que es realmente queso, no los típicos tranchetes que vienen empaquetados en finas lonchas, muchos quesos untables o el "queso rallado". ¿Has mirado alguna vez los ingredientes del queso rallado? La respuesta a esta pregunta explica porque lo hemos entrecomillado en el párrafo anterior. Un reconocido cardiólogo revela cuál es su queso favorito para cuidar de la salud del corazón.
El queso que cuida la salud del corazón según un cardiólogo
El queso y la salud del corazón pueden ser amigos o enemigos en función del tipo de queso escogido. Esa es la razón por la que algunos estudios o dietistas afirman que el queso no es saludable, pero otras investigaciones asocian el consumo de queso con menor riesgo de enfermedades cardíacas.
El Dr. Cheng-Han Chen, es cardiólogo intervencionista certificado y director médico del Programa de Cardiología Estructural del MemorialCare Saddleback Medical Center. Hace unos meses reveló en Parade el queso que recomienda para cuidar la salud del corazón.
¿Cuál es el mejor queso para el corazón que recomienda el cardiólogo Cheng-Han Chen?
"El queso que elijas no debe tener un contenido demasiado alto de grasas saturadas y sodio, y debe consumirse con moderación", afirma el cardiólogo en la entrevista de Parade. La mozzarella es uno de los mejores quesos para el corazón por ser una buena fuente de nutrientes y probióticos que pueden beneficiar la salud intestinal e inmunológica.
El aporte de proteínas de la mozzarella también ayuda a perder peso y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Su aporte de calcio es esencial para nuestros huesos y para el rendimiento deportivo, ya que el calcio interviene directamente en la contracción muscular.
Por lo tanto, la mozarrella, el queso feta, parmesano, cheddar y el queso suizo, además del requesón, son quesos mínimamente procesados que podemos consumir para cuidar de nuestro corazón, cuidando el exceso de sodio. En el lado contrario están los quesos procesados que hemos comentado anteriormente (untables, lonchas procesadas y bolsas de "queso rallado) que debemos evitar.
Referencias
Hu, M. J., Tan, J. S., Gao, X. J., Yang, J. G., & Yang, Y. J. (2022). Effect of Cheese Intake on Cardiovascular Diseases and Cardiovascular Biomarkers. Nutrients, 14(14), 2936. https://doi.org/10.3390/nu14142936
En Vitónica | Boticaria García da las pautas básicas que debe cumplir un buen queso para añadirlo a la cesta de la compra
Imágenes | Nick Fewings (Unsplash), Jez Timms (Unsplash)
Ver 0 comentarios