Aunque no siempre han sido parte de nuestra cocina, la realidad es que, de un tiempo a esta parte, los aguacates, cada vez más, forman parte de nuestro día a día. No solo porque se trata de un alimento muy versátil, sino por sus propiedades saludables. Ahora, una nueva investigación, nos ofrece nuevos motivos para consumir aguacate de manera habitual.
Y es que este estudio, publicado en la revista Journal of Nutrition, encuentra que el consumo de aguacate, dentro de nuestra dieta diaria, podría ayudar a cuidar nuestra salud intestinal. Esto se debería, concretamente, a que favorecería la proliferación de microbios intestinales que ayudan a metabolizar la fibra, así como a generar más metabolitos.
Para realizar el estudio contaron con 163 participantes de entre 25 y 45 años. Todos ellos presentaban obesidad, pero no tenían ninguna otra enfermedad presente. Durante 12 semanas recibieron una comida por parte de los investigadores que venía a sustituir alguna de las comidas habituales de los participantes.
A uno de los grupos se les daba aguacate con dicha comida, mientras que al grupo control se le ofrecía una opción de alimentos similares, pero sin aguacate. El resto de las comidas del día los participantes las realizaban con normalidad, sin ninguna restricción añadida.
Durante esas doce semanas los investigadores recibieron muestras de sangre, orina y fecales por parte de los participantes. Lo que encontraron fue que las personas del grupo que consumía aguacate de manera diaria presentaban una mayor cantidad de microbios intestinales que metabolizaban la fibra, pero también mayor variedad microbiana, más metabolitos y una reducción de ácidos biliares.
Todo esto parece no solo estar relacionado con una mayor salud intestinal, sino también con más pérdida de grasa. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio preliminar, en una muestra muy concreta - personas jóvenes con sobrepeso - y que serán necesarias nuevas investigaciones para poder confirmar este mismo efecto en otras poblaciones.
En Vitónica | Como aguacate cada día sin miedo a engordar y estos son mis motivos
Imágenes |Pexels, Unsplash