Existen muchos aditivos colorantes que se le añaden a alimentos o preparaciones, como el colorante típico de la paella. En ocasiones, la procedencia del color de algunos productos es curioso y ni habríamos imaginado su procedencia. Ese es el caso de algunos yogures de fresa, que deben su color a la cochinilla, que es un insecto que ha sido utilizado incluso como pintalabios.
Cochinilla: colorante natural de algunos alimentos como los yogures de fresa
Insider Sciencie explica en uno de sus vídeos cuál es el insecto que le da el color rojo característico a los yogures de fresa. Este insecto es la cochinilla, que se utiliza por los indígenas del Amazonas como pintalabios color carmín. En las visitas por el pulmón del mundo, el Amazonas, puedes pintarte los labios gracias a este insecto.
El color rojo de las cochinilla se debe a los higos que ingieren, y se ha utilizado para una larga lista de utilidades, como para teñir la ropa. Actualmente, el proceso para obtener su colorante, que es el que se utiliza en algunos yogures de fresa, es mucho más industrial de lo que era antaño.
Las cochinillas secas se hierven y se añaden a una mezcla química con la que se extrae el ácido carmínico, y la solución resultante arroja el colorante que se utiliza también en medicamentos, bebidas, jabones y más.
E120, "carmín" o "extracto de cochinilla"
Cuando leemos la etiqueta de un alimento, podemos encontrar una serie de números y letras, como E120. Este en concreto indica que el colorante utilizado es carmín o extracto de cochinilla. Como has podido comprobar, es un componente natural que utilizan muchas empresas porque no tiene sabor y no es artificial, como otros colorantes sintéticos.
La próxima vez que vayas a comprar yogures de fresa, u otro alimento que tenga este color carmín característico, mira en la etiqueta y si observas en su lista de ingredientes una de las formas comentadas anteriormente (E120, carmín o extracto de cochinilla) sabrás que el color se ha obtenido de esta forma.
En Vitónica | Por qué los números E no son el demonio, y por qué seguro no es lo mismo que saludable
Imágenes | Karolin Baitinger (Unpslash), David Cummins (Unsplash)