Las semillas de chía son un "superalimento", pero los expertos revelan qué personas no deberían comerlas

¿Por qué algunas personas no deben comer semillas de chía?

Susan Wilkinson Ns Lpiwfusk Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las semillas de chía se obtienen de la chía, una planta herbácea originaria de Guatemala y del sur de México, aunque actualmente se cultiva en muchos otros países del mundo, especialmente de América del Sur. Desde hace varios siglos se han consumido las semillas de chía, así como utilizado raíces, hojas y ramas para tratar alteraciones y mejorar la salud. A día de hoy, las semillas de chía han mostrado sus beneficios para la salud por su poder antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Sin embargo, hay determinados casos en los que debemos limitar su ingesta e incluso eliminarla por completo.

¿Quiénes no deberían comer semillas de chía?

Alexandra Stefanova 5hzj17qa53y Unsplash

Todas las personas deben tener cuidado de tomarlas sin un líquido que las acompañe

Una recomendación general para todas las personas, tengan o no necesidades especiales médicas, deberían tomar las semillas en una preparación que contenga agua o líquido. Las semillas secas pueden absorber agua en el sistema digestivo y causar problemas, e incluso dificultar la respiración.

Al ingerirlas ya en agua o líquido las semillas se agrandan antes de tomarse y no generan ese posible inconveniente una vez ingeridas, así que salvamos ese riesgo. Por estos posibles problemas estomacales, las personas que presenten problemas relacionados con el estómago deberían evitarlas.

Alergia a otras semillas

Alimentos como las semillas y los frutos secos generan alergia en una parte importante de la población. Si eres alérgico a las semillas de mostaza o de sésamo, u otras semillas relacionadas, debes de tener cuidado y asegurarte que no eres alérgico a la proteína de las semillas de chía.

Interferencia con algunos medicamentos

Las semillas de chía pueden interferir negativamente con algunos medicamentos, principalmente con los siguientes:

  • Anticoagulantes y antiplaquetarios
  • Antihipertensivos
  • Anticancerígenos
  • Antioxidantes

Una de las razones fundamentales por las que es peligroso automedicarse es por la posible interacción con alimentos u otros fármacos que a simple vista no tendríamos en cuenta. Si no estás en uno de los tres grupos citados, y no tienes una restricción por otra causa, las semillas de chía serán una genial fuente de alimento en tu dieta.

Referencias

Grancieri, M., Martino, H. S. D., & Gonzalez de Mejia, E. (2019). Chia Seed (Salvia hispanica L.) as a Source of Proteins and Bioactive Peptides with Health Benefits: A Review. Comprehensive reviews in food science and food safety, 18(2), 480–499. https://doi.org/10.1111/1541-4337.12423

Knez Hrnčič, M., Ivanovski, M., Cör, D., & Knez, Ž. (2019). Chia Seeds (Salvia hispanica L.): An Overview-Phytochemical Profile, Isolation Methods, and Application. Molecules (Basel, Switzerland), 25(1), 11. https://doi.org/10.3390/molecules25010011

Khalid, W., Arshad, M. S., Aziz, A., Rahim, M. A., Qaisrani, T. B., Afzal, F., Ali, A., Ranjha, M. M. A. N., Khalid, M. Z., & Anjum, F. M. (2022). Chia seeds (Salvia hispanica L.): A therapeutic weapon in metabolic disorders. Food science & nutrition, 11(1), 3–16. https://doi.org/10.1002/fsn3.3035

En Vitónica | Semillas de lino y semillas de chía: la verdad acerca de su efecto adelgazante

Imágenes | Susan Wilkinson (Unsplash), Alexandra Stefanova (Unsplash)

Inicio