Cada poco tiempo Mercadona lanza algún producto nuevo o promociona uno ya existente. En este caso vamos a realizar un análisis nutricional del yogur bifidus zero% que podemos encontrar con pera, dátil y canela o, por otra parte, con piña y coco. ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Es un producto saludable?
En otras ocasiones hemos hablado de los yogures light & free triple zero o de los helados altos en proteína y bajo en azúcar de Breyers. En esta ocasión nos centraremos en estos yogures novedosos de la cadena de supermercados Mercadona.
Ingredientes e información nutricional
La variante de pera, dátil y canela está compuesta, según su descripción, por: leche fresca entera pasteurizada (Origen: España), pera (18,3%), leche en polvo desnatada, dátil (2,2%), proteínas de la leche, zumo concentrado de limón, aromas naturales, canela (0,02%), fermentos lácticos y bifidobacterias (leche).
Su información nutricional la podemos ver en la siguiente tabla extraída de la web de Mercadona. Debemos considerar que cada yogur tiene una cantidad de 125g, mientras la lista de valor nutricional es por cada 100g, por lo que deberemos añadirle dichos gramos para calcular los valores por yogur.
La variante de piña y coco está compuesta, según su descripción, por: leche fresca pasteurizada entera (Origen: España), piña (18%) (pulpa y zumo a partir de concentrado), leche en polvo desnatada, leche de coco (1,8%), proteínas de la leche, coco deshidratado (0,9%), zumo concentrado de limón, aroma natural, concentrado de zanahoria, (leche).
Su información nutricional la podemos ver en la siguiente tabla extraída de la web de Mercadona. Al igual que la variante anterior, debemos considerar que la cantidad de yogur es de 125g.
Es zero% azúcar, pero en su información nutricional tienen 6,6g - 7,8g de azúcares por cada 100g
Cuando se habla de un alimento sin azúcares añadidos no significa que no tenga nada de azúcar. Ese azúcar propio de las frutas o de la leche que forma el yogur sí está presente.
Otro de los reclamos publicitarios para acercarnos a un alimento es el lema "0% materia grasa". Que un alimento no tenga azúcares añadidos será preferible a que no cuente con ese dato, ya que tendrá simplemente los azúcares propios de los alimentos que lo componen.
Sin embargo un alimento 0% materia grasa es tratado para eliminar la grasa, pero suelen ir acompañados de un incremento de azúcares u otros edulcorantes para solventar esa pérdida de sabor. Además debemos tener en cuenta que hay muchos tipos distintos de grasas y que no debemos demonizarla.
Primer ingrediente: leche entera
En una lista de ingredientes el primero de ellos es el que se encuentra en mayor cantidad. En este caso la leche entera que es la base del yogur, es una mejor elección que una leche desnatada. Además encontramos en la lista fermentos lácticos y bifidobacterias, también ingredientes naturales de la leche.
Segundo ingrediente: fruta
Cuando compramos yogures con fruta o bebidas de algún vegetal (almendra, soja...) puede que nos llevemos una sorpresa cuando vemos el muy pequeño porcentaje de este ingrediente que está presente. No es nada difícil encontrar que hay fruta u otro ingrediente en una cantidad por debajo de un 5%.
En este caso si sumamos las dos frutas de cada variante tenemos un 20% de fruta, nada mal para tratarse de este tipo de alimentos.
Información nutricional: regla del 3-4-3
Boticaria García, una de las mejores divulgadoras de nutrición en el panorama español, propone la regla del 3-4-3 para elegir un yogur: 3% de proteínas, un 4% de azúcar y un 3% de grasa (1% arriba, 1% abajo).
En este caso se acercan a esos porcentajes ya que contienen un 3,8% de proteínas, un 6,6% - 7,8% de azúcar y un 2,8% - 3,6% de grasas. Por tanto, dentro del amplio abanico del mercado de yogures con fruta, pueden ser estos yogures novedosos una buena elección.
¿Compro los yogures bifidus zero% con fruta de la marca Hacendado?
En mi opinión la mejor opción siempre es preparar por uno mismo las mezclas de alimentos. Hacernos con un yogur natural y añadirle nosotros los trozos de frutas será lo más acertado. En el caso que prefiramos la comodidad y rapidez que nos aporta este tipo de alimentos ya mezclados, los yogures bifidus zero% con fruta pueden ser una buena elección.
¿Por qué?
En primer lugar porque la leche utilizada es entera, mejor que la desnatada. En segundo lugar porque no tiene azúcares añadidos, más allá de los propios de la leche y la fruta. En tercer lugar porque no le han eliminado la materia grasa para vendernos algo con 0% grasa, que suele ir acompañado con un incremento de azúcares.
En cuarto lugar porque cuenta con una cantidad aceptable de fruta (en torno al 20%) frente a otras opciones con un porcentaje mucho menor. En quinto lugar porque se acerca a la regla 3-4-3 para elegir un buen yogur. En sexto y último lugar porque tiene una lista corta de ingredientes que principalmente se basan en leche, derivados lácteos y fruta.
En Vitónica | En busca del mejor helado vegano del verano: analizamos los helados de tarrina del supermercado
Imágenes | Mercadona