¿Existe un mejor momento del día para salir a correr si queremos perder grasa? La respuesta a esta pregunta, como para la mayoría de dudas sobre pérdida de peso, es depende. Si te levantas sin energía, y salir a correr nada más hacerlo es un suplicio para ti, terminarás abandonando tu objetivo de forma muy probable. Si lo dejas para el final del día, y en ese momento no tienes energía, será imposible levantarte del sofá. La literatura científica expone un abanico de horas en los que puede que tengas un mejor rendimiento en carrera, pero no hay un consenso claro sobre ello.
¿Cuál es el mejor momento para salir a correr para perder grasa?
El mejor momento para correr si tienes el objetivo de perder grasa es cualquier momento que encaje en tu estilo de vida. Por mucho que la ciencia o cualquier entrenador te diga que existe un momento mejor que otro, no debes forzarte para encajar tu estilo de vida con dicha recomendación, sino entrenar cuando mejor te venga según tu estilo de vida.
Dicho esto, la evidencia científica sí muestra que hay pequeñas diferencias en el rendimiento deportivo en función de la hora del día a la que entrenemos. No hay un consenso claro sobre ello, ya que hay una gran diferencia individual según el cronotipo de la persona.
¿Eres búho o alondra? Las personas que no pueden dormirse y despertarse temprano, tienen un cronotipo búho, mientras que otras personas "alondra" se van a la cama temprano y concilian rápidamente el sueño, lo que hace que muy temprano por la mañana ya hayan dormido lo suficiente.
Si tu cronotipo es el búho, tendrás en mejor rendimiento en la segunda mitad del día y peor en el comienzo del mismo. Es el típico ejemplo de las personas que necesitan un tiempo entre que se despiertan y comienzan a funcionar con eficacia. Una persona "alondra" tiene más energía al comienzo del día y peor en la segunda mitad del día, por lo que se verá beneficiada de entrenar a lo largo de la mañana.
¿Qué dice la literatura científica sobre la mejor hora de salir a correr para perder grasa?
La literatura científica no ha establecido un consenso sobre la mejor hora para salir a correr y tener un rendimiento superior. Los investigadores dan abanicos muy amplios, recomendando que si eres "búho" tendrás un pico de rendimiento unas 11 h después de la hora habitual a la que te despiertas, mientras que si eres "alondra" ese pico de rendimiento llegará unas seis horas después de despertarte.
Una persona que no madruga, puede despertarse sobre las 08.30 a.m. Sabiendo que por la mañana tendrá menor energía, y que a las 11 horas de levantarse es cuando tiene un pico fisiológico en su rendimiento, una hora aproximada de entrenamiento serán las 19.30h.
Una personas alondra que estará despierta mucho antes, pongamos como ejemplo las seis de la mañana, puede que tenga ese pico de rendimiento sobre las 12 de la mañana. La razón es que factores como la temperatura corporal, el estado hormonal y otras variables fisiológicas, pueden ser más favorables a una hora u otra del día.
Tu estilo de vida será el que determine la mejor hora para correr para perder grasa
Cuanto mejor entrenemos, más calorías gastaremos, y eso se verá repercutido en la pérdida de peso. Como hemos visto, eso dependerá de tu estilo de vida y sensaciones particulares. Si prefieres salir a correr a primera hora de la mañana porque después no va a ser posible, hazlo.
Si tu momento libre y preferido para correr es al final del día, hazlo en ese momento. No importa que lo hagas en ayunas o en otro momento, porque la cantidad de grasa perdida a lo largo de las semanas dependerá de la cantidad de calorías ingeridas y gastadas, no de si sales a correr antes o después de desayunar.
Lo que sí influirá es el volumen y la intensidad de la carrera, ya que eso se traduce en calorías y gasto energético. En cualquier caso, la dieta juega en ese aspecto un papel protagonista a la hora de regular las calorías. Eso sí, cuanto más calorías gastes, más calorías podrás consumir con los alimentos.
En Vitónica | Este 2023 pierde grasa de una vez por todas: te explicamos las claves y por qué tu metabolismo no es una de ellas
Imágenes | Alex McCarthy (Unsplash), Harry Gillen (Unsplash), Jozsef Hocza (Unsplash)