Si correr así se ha convertido en tu actividad habitual y buscas mejorar cada día te mostramos siete errores que puedes estar cometiendo y que no te dejan avanzar como corredor.
Si buscas convertirte en un buen corredor, saludable y eficiente al momento del esfuerzo, te mostramos cuáles son los errores que debes evitar:
No tener un plan de entrenamiento
Correr de forma habitual a modo recreativo puede estar bien por cierto tiempo, pero el aburrimiento sin duda acabará por llegar y estancarnos.
Sin embargo, si buscas mejorar como corredor tener un plan y seguirlo resulta lo más apropiado; estableciendo metas y planificando nuestro entrenamiento de manera tal de ver progresos a lo largo del tiempo.
Establecer metas reales y en función de ello planificar nuestros entrenamientos de carrera resulta clave para mejorar y progresar.
Descuidar el descanso
Un buen descanso es clave para ver avances en nuestro rendimiento físico e intelectual y por lo tanto, resulta fundamental no descuidarlo.
Si de manera cotidiana duermes poco, acumulas horas de trabajo, entrenas y no le das el tiempo al cuerpo para descansar, puedes acabar sobreentrenando así como reduciendo tus defensas y sufriendo lesiones o bien, siendo víctima de un gran desgaste físico y emocional.
Por lo tanto, recomendamos cuidar el descanso nocturno y si alguna vez trasnochamos siempre es mejor caminar o no entrenar, dejando que nuestro cuerpo se recupere.
No entrenar la fuerza muscular
Para mejorar como corredor no sólo debemos correr sino que tener un cuerpo fuerte y unos músculos lo suficientemente entrenados que protejan nuestras articulaciones y nos ahorre lesiones resulta clave.
Para rendir más y mantenernos sanos, fortalecer los músculos de todo el cuerpo resulta fundamental, especialmente proteger nuestro cuerpo de lesiones.
En este sentido también es importante no solo trabajar los músculos de las piernas y glúteos sino también entrenar la zona media o el core de nuestro cuerpo, de manera tal de favorecer una adecuada postura al momento de correr y prevenir lesiones o molestias indeseadas.
Restar importancia a la alimentación
Como siempre decimos, nuestra alimentación es el complemento perfecto de nuestro entrenamiento por lo tanto si queremos mejorar como corredores también es fundamental prestar importancia a lo que comemos.
En este sentido no debemos descuidar la ingesta de calorías como así tampoco la proporción de hidratos de carbono que ofrecemos con nuestra alimentación cotidiana, ya que constituyen el principal sustrato de nuestro cuerpo al momento de correr.
Por supuesto, la ingesta de proteínas también resulta fundamental para prevenir la pérdida de masa muscular y otros nutrientes como vitaminas, minerales diversos y demás tampoco deberían faltar en nuestra alimentación diaria.
Realizar muchas competencias
Participar en competiciones con frecuencia puede implicar un gran desgaste físico y emocional para nuestro cuerpo, sobre todo si verdaderamente participamos para ganar en ellas.
Si queremos mejorar como corredores, darle respiro a nuestro cuerpo resulta clave, y para ello lo ideal es no competir con frecuencia sino más bien entrenar mucho para competir mejor cuando lo hagamos.
Correr muchos kilómetros y priorizar sólo la cantidad
Si en cada entrenamiento sólo nos importa correr más y más kilómetros, podemos estar condicionando la técnica de carrera y no aprender a ser más eficientes como corredores.
Para progresar no importa siempre la cantidad de kilómetros que corremos sino que muchas veces correr lento y con una técnica adecuada resulta clave para mejorar.
Además, correr muchos kilómetros cada vez que salimos a correr puede implicar lesiones por sobrecarga, sobreentrenamiento, desgaste articular y un mayor impacto a nivel salud.
No escuchar al cuerpo
Prestar atención a las señales que envía nuestro cuerpo resulta siempre fundamental para no propiciar lesiones y al mismo tiempo, para descansar cuando verdaderamente lo necesitamos.
Si experimentamos un pequeño dolor en una articulación o mucha fatiga, es importante atender a las señales que envía nuestro cuerpo, escucharlo y respetarlo de manera tal de poder ver progresos y alejarnos del desgaste físico, las lesiones y el sobreentrenamiento.
Estos son siete errores que puedes estar cometiendo y que te impiden mejorar como corredor.
En Vitónica | Las claves para ser un runner más eficiente (o cómo correr más con menos esfuerzo)
Imagen | Foto de portada: Nigel Msipa, foto 1: Iga Palacz, foto 2: Sander Sammy, foto 3: Andrew Tanglao, foto 4: Jumpstory, foto 5: Jumpstory, foto 6: Jenny Hill, foto 7: Bruno Aguirre.