Entre la gente que practica carrera suele producirse el mal conocido como uñas negras. Como su nombre indica se trata de una coloración de las uñas de los pies que se ennegrecen y pueden acabar por causar muchas molestias y hasta caerse. Es importante que sepamos por qué se produce y la mejor forma de evitarlo.
Este trastorno se suele producir a causa del calzado elegido para correr. Normalmente tiene lugar cuando éste es demasiado corto, tanto que las uñas rozan con la zapatilla y al permanecer oprimidas acaban por ponerse de color negro a causa de la sangre que se queda estancada debajo de las uñas a causa de este roce y la presión que sufren contra el calzado. Este trastorno lo sufren muchos corredores y suele ir acompañado de molestias y dolores en la zona afectada.
Las uñas negras se producen cuando llevamos a cabo un movimiento repetitivo de rozamiento de las uñas contra la zapatilla. Sobre todo se produce en los corredores que realizan muchos descensos en cuesta con el calzado demasiado pequeño. El problema está cuando las uñas se empiezan a poner negras desde la base. En este momento debemos acudir a un especialista, ya que las uñas corren el riesgo de caerse.
Para acabar con este problema, debemos acudir al podólogo que será el que acabará eliminando la sangre coagulada debajo de las uñas y que nos da una serie de molestias y dolores que pueden derivar en la pérdida de la uña por completo. Para evitarlo debemos vaciar la uña y eliminar la sangre depositada debajo mediante el agujereado de la uña para que salga toda la sangre que se ha acumulado debajo de ésta y facilitar así su curación.
Hay que tener cuidado a la hora de realizar esta práctica, es importante que la lleve a cabo un especialista, ya que los pies son una parte delicada del organismo por la sudoración que hay en ellos. Esto es lo que hace que se pueda infectar la parte intervenida. Para evitarlo debemos mantener una correcta higiene en toda la zona a través de limpiezas continuas de la herida abierta. Debemos tener una correcta higiene y desinfectarlo habitualmente a lo largo del día para así acelerar el proceso de curación.
Pero este problema se puede evitar si tomamos algunas medidas al respecto como mantener una correcta higiene en los pies. Cambiarnos los calcetines todos los días, o incluso varias veces al día. Saber elegir un calzado adecuado para la actividad que vamos a realizar, en este caso la carrera, pues deben ser zapatillas cómodas, que no nos opriman y que nos permitan actuar libremente. La forma de cortarnos las uñas tiene mucho que ver, y es que no debemos dejarlas demasiado largas, pues podrían clavarse en la carne al verse oprimidas y fomentar así su infección.
Vía | SportLife Imagen | bjearwicke
En Vitonica | Calzado deportivo adecuado para correr En Vitonica | ¿Cómo elegir nuestro calzado para la carrera? En Vitonica | ¿Cuál es la superficie más adecuada para correr?
Ver 2 comentarios