"Más aceite de oliva, más perdida de grasa": por qué la joya de la dieta mediterránea puede ayudarnos a adelgazar

La obesidad es una problemática mundial que intenta encontrar estrategias para reducir sus preocupantes cifras

Pexels Rethaferguson 3621221
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada día se lanzan publicaciones científicas de calidad que intentar servir de guía para mejorar los problemas a los que se enfrenta la sociedad. La obesidad es uno de esos grandes problemas, por lo que hay muchos estudios que surgen para dar con la mejor dieta que ayude a reducir la acumulación de grasa corporal. En uno de los últimos se ha hallado que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas, un tipo de grasas presentes en alimentos como el aceite de oliva virgen extra, son interesantes para reducir la obesidad. Analizamos en detalle la publicación a continuación.

Un vistazo a…
TODO sobre la fruta ¿engorda más por la noche ¿hay que tomarla entre horas

El aceite de oliva virgen extra para sumar grasas a la dieta y reducir la obesidad

Pexels Pixabay 33783

La dieta es una pieza clave para adelgazar. En las últimas décadas, los estudios han buscado estrategias nutricionales para optimizar la pérdida de peso corporal. El objetivo es crear un déficit calórico gastando más energía de la que comemos, pero eso se puede realizar enfatizando más o menos en la importancia de los macronutrientes.

Un alimento es mucho más que las calorías que contiene, y eso hace que se haya sugerido en algunos estudios manipular algún macronutriente para controlar la epidemia de obesidad. Los ácidos grasos presentes en los alimentos pueden afectar a ese déficit calórico a través de diferentes factores como el gasto de energía en reposo o la saciedad, entre otros muchos.

En los últimos años se han explorado los beneficios de las dietas ricas en grasas insaturadas, como la dieta mediterránea, pero actualmente no existen muchos estudios que evalúen el efecto de las dietas altas en grasas insaturadas en la pérdida de grasa corporal.

Un nuevo estudio publicado en European Jorunal of Clinical Nutrition tenía como objetivo arrojar algo más de luz sobre esta compleja temática. Su hallazgo fue que una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva virgen extra) provocó pérdida de peso y mejora de la composición corporal en mujeres con obesidad.

¿Dietas altas en grasa para perder grasa corporal?

Sí te va bien, sí, si no te va bien, no. "Pues vaya conclusión", pensarás, y estás en lo cierto. Al igual que el citado estudio, otras publicaciones han comprobado cómo dietas altas en grasas de calidad son válidas para perder grasa corporal, pero también lo son las dietas altas en hidratos de carbono.

El requisito indispensable para perder peso es que después de un lapso de tiempo, que puede ser uno o varios días, hayamos gastado más energía que la que hemos comido. Las grasas son más saciantes que los hidratos de carbono y gastamos más energía en digerirlas, lo que son dos puntos a favor de las grasas.

Los hidratos de carbono nos dan energía rápida para entrenar con intensidad y preservan, junto con la proteína, la masa muscular. Lo cierto es que si haces una búsqueda científica no encontrarás una conclusión firme a favor de las dietas altas en grasa ni de dietas altas en hidratos de carbono porque hay muchos factores que influyen.

Uno de ellos, el más importante, es si haces ejercicio físico o no. Si eres una persona sedentaria que no necesita disponer de energía rápida, no necesitas tomar muchos hidratos de carbono, por ejemplo. Lo mismo sucede con las personas que tienen obesidad, ya que pueden obtener energía de sus propios almacenes, razón por la que ahí sí puede tener cabida una dieta rica en grasas.

La mejor dieta para perder grasa es aquella que se adapte a ti, y eso sí, que supere un umbral de unos 1,4 - 1,6 gramos de proteína para retener la máxima cantidad de masa muscular en el proceso.

Mensaje para llevar a la cocina

No pienses en calorías, piensa en alimentos de calidad. No pienses en dietas altas en grasa o altas en hidratos, sino en una dieta balanceada con una buena base de proteínas. La metabolización de los alimentos es tremendamente compleja como para reducirla a contar las calorías que expone una etiqueta.

Podrás leer literatura científica como el artículo citado anteriormente que halle una pérdida de peso con dietas ricas en grasas, utilizando el aceite de oliva por ser un alimento muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, pero encontrarás también lo mismo con dietas bajas en grasas.

Son muchos los caminos que llevan a Roma, así que el objetivo es llenar tu cocina de alimentos saludables que aporten proteína, hidratos de carbono y grasas sin poner ninguno de ellos en un altar ni desecharlos. Por supuesto, el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores alimentos que no pueden faltar en las cocinas, más aún en España y países mediterráneos, cuna de este oro líquido.

Las propiedades de este aceite, así como de los alimentos saludables, va más allá de calorías, proteínas, carbohidratos y grasas. Los alimentos están repletos de compuestos que harán que nuestro cuerpo funcione mejor, y eso será lo que nos ayude a tener mayor salud, mejorar los mecanismos de pérdida de grasa y toda la fisiología.

Referencias

Lopes, M. C. O. D. S., Kaippert, V. C., Crovesy, L., de Carvalho, D. P., & Rosado, E. L. (2024). Monounsaturated fat-rich diet reduces body adiposity in women with obesity, but does not influence energy expenditure and substrate oxidation: a parallel randomized controlled clinical trial. European journal of clinical nutrition, 78(4), 335–343. https://doi.org/10.1038/s41430-024-01401-3

En Vitónica |

Imágenes | RF Studio (Pexels), Pixabay (Pexels)

Inicio