En el día a día encontramos una gran cantidad de personas que buscan perder peso sin descuidar la salud, y en este sentido, la dieta Noom podría ser de utilidad: te contamos en qué consiste y cuáles son sus desaciertos.
Qué es la dieta Noom
La dieta Noom surge en el marco de una aplicación móvil que pretende ayudar a perder peso a sus seguidores.
A diferencia de muchas otras alternativas derivadas de aplicaciones móviles, la dieta Noom no se limita a un plan de alimentación y al seguimiento estricto de las calorías ingeridas, sino que incluye un componente psicológico que permite no sólo lograr una alimentación saludable sino también modificar muchos hábitos que contribuyen al adelgazamiento.
Así, constituye una aplicación de nutrición personalizada en la cual podemos encontrar diferentes expertos a los que consultar.
Cómo funciona la dieta Noom
En un primer momento, los usuarios de la aplicación de la dieta Noom disponible para iOS y Android completan una encuesta creando un perfil que contempla la edad, la altura, el peso actual y el peso objetivo.
Asimismo, se responden preguntas sobre diferentes hábitos diarios y condiciones o riesgos de salud, con lo cual un algoritmo calcula las calorías necesarias y el tiempo que tomará llegar al objetivo.
Por seguridad, la aplicación establece un mínimo de 1200 Kcal diarias para mujeres y 1400 para los hombres, sin embargo el aporte energético se calcula en función de cada persona.
Para llevar a cabo la dieta también se promueven conductas de autocontrol difundidas por expertos como el registro y el pesaje diario, mientras que también se recaba información sobre la actividad, el manejo del estrés y el sueño de cada persona.
Los primeros 14 días de uso de la aplicación son gratuitos. mientras que posteriormente se inicia una suscripción por seis meses que cuesta 150 dólares o bien 25 dólares por mes.
Asimismo, los usuarios pueden invertir en planes personalizados de comidas o en planes de entrenamiento físico a un costo de 120 dólares cada uno.
El método de los colores empleado por la dieta Noom
La dieta Noom utiliza un método que clasifica los alimentos en colores rojos, verdes y amarillos, tal como si de un semáforo se tratase.
Así, los alimentos con etiqueta verde incluyen verduras diversas y frutas así como lácteos desnatados y cereales integrales. Los alimentos etiquetados bajo el color amarillo se deben consumir con precaución e incluyen proteínas magras de pollo y pavo, salmón, huevos y grasas sanas como el aguacate, aceitunas, o bien las legumbres.
Bajo la etiqueta de color rojo se encuentran un grupo de alimentos que no está completamente prohibido pero que sí debe consumirse con mucha menor frecuencia como las carnes procesadas, los aceites, azúcares o alimentos concentrados en grasas y harinas refinadas como por ejemplo las patatas fritas o la pizza.
Los desaciertos de la dieta Noom
La dieta Noom cuenta con varios aciertos como por ejemplo la no prohibición de alimentos pero sí la clasificación considerando la calidad de cada uno y su aporte energético; así como también, el hecho de considerar el aspecto psicológico y otros hábitos que influyen en nuestra dieta habitual como el sueño o el estrés.
Sin embargo, muchos alimentos son clasificados erróneamente o de forma general, incluyendo por ejemplo los aceites, en el color rojo al igual que los azúcares o la comida rápida.
Asimismo, esta dieta también cuenta con otros desaciertos. En primer lugar, la falta de interacción personal o cara a cara con el equipo de salud, ya que únicamente el contacto es mediante una aplicación móvil o un chat grupal, que puede volver más distante la conexión.
Por otro lado, el aporte energético mínimo establecido según sexo puede ser demasiado reducido para algunas personas o bien, muy elevado para otras cuyo estilo de vida es sedentario.
De igual forma, la dieta Noom no deja de ser parte de una aplicación móvil que posee un costo y se incluye en un negocio.
Si bien esta dieta puede resultar verdaderamente una ayuda para perder peso para muchas personas y a diferencia de otras alternativas que podamos encontrar en una aplicación puede brindar y contemplar aspectos valiosos al momento de perder peso, la realidad es que dista mucho de ser una alternativa verdaderamente personalizada y profesional.
Dado que la mayor parte de los datos en función de los cuales se crea esta dieta son autoinformados, la dieta Noom puede caer el error de establece un déficit calórico muy marcado o de ayudar a lograr un peso objetivo difícil de mantener y poco sano para la persona que lo solicita.
Como siempre decimos, la alternativa ideal sería una dieta creada y guiada por un profesional de la salud, en función de datos recabados por él mismo, para verdaderamente poder crear hábitos de calidad sostenibles en el tiempo.
En Vitónica | 11 hábitos que te ayudarán a perder peso en el nuevo curso
Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Helena Lopes, foto 2: Jumpstory, y foto 3: Andres Ayrton