Nuestra dieta puede influir considerablemente en la prevención de enfermedades y en nuestra esperanza de vida, por eso un médico especialista en longevidad, el doctor William Li, nos indica cuál es la combinación única de alimentos que te ayuda a vivir más tiempo.
La dieta ideal para vivir más y mejor
Como médico y científico de alimentos, este especialista en longevidad estudio durante más de 20 años cómo nuestras dietas afectan nuestra esperanza de vida; y así ha constatado que una combinación única de dos culturas gastronómicas puede ser lo mejor.
Así, ha desarrollado una combinación de alimentos basada en la dieta mediterránea y en la dieta asiática ya que ambas regiones tienen áreas conocidas como "zonas azules" en donde las personas envejecen mejor y no es raro que alcancen los 100 años de vida.
A esta dieta, el especialista en longevidad la ha denominado MediterAsian y puede ser fundamental para mejorar la salud inmunológica, prevenir enfermedades diversas y extender nuestra esperanza de vida.
Los alimentos clave de la dieta MediterAsian
La llamada dieta MediterAsian se compone de seis alimentos básicos que resultan esenciales para obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita, para vivir más y mejor:
Frutas
Las frutas, especialmente frescas, son excelentes fuentes de antioxidantes y compuestos fenólicos que ayudan a proteger al organismo teniendo una acción antiinflamatoria.
Pero además, pueden brindar vitaminas, minerales y una alta proporción de fibra, siendo especialmente recomendadas por el doctor William Li las manzanas, las peras, el pomelo y los aguacates fuentes de grasas de calidad.
Verduras, hortalizas y hongos
Al igual que las frutas, ofrecen una gran proporción de nutrientes que el organismo necesita y son excelentes opciones para incorporar fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que pueden tener diferentes beneficios en nuestro cuerpo.
Especialmente, el doctor Li aconseja la ingesta de brócoli concentrado en sulfurafano, zanahorias que pueden ofrecer una buena cantidad de fibra así como de carotenos y vitamina A, y los hongos y setas que constituyen una excelente fuente de fibra y proteínas vegetales.
Legumbres
Las legumbres son una excelente alternativa para incorporar proteínas vegetales, fibra e hidratos de carbono de calidad a nuestra dieta diaria, pudiendo acudir a garbanzos, lentejas, alubias o cualquier otro ejemplar.
Incluso, en la dieta asiática tienen gran presencia los derivados de la soja como el tofu y en la dieta mediterránea encontramos variedad de legumbres que no solo ofrecen fibra, hidratos y proteínas sino también hierro, zinc y compuestos fenólicos.
Aceite de oliva extra virgen y vinagre
En lugar de acudir a salsas comerciales para aliñar diferentes platos lo aconsejable es optar por ingredientes de calidad como el aceite de oliva extra virgen que posee polifenoles con acción antiinflamatoria en nuestro cuerpo, antioxidantes diversos y también grasas monoinsaturadas beneficiosas para el organismo.
El doctor William Li aconseja también el vinagre de manzana que podría tener un efecto positivo en la composición corporal, ayudando a reducir la masa grasa y mejorar la sensibilidad de la insulina.
Pescados y mariscos
La grasa propia de los pescados como son los ácidos grasos omega 3 pueden tener una acción antiinflamatoria en nuestro cuerpo y ser un excelente opción para mejorar el perfil de lípidos o reducir factores de riesgo cardiovascular.
Asimismo, los pescados y mariscos son fuentes de proteínas predominantes tanto en la dieta mediterránea como en la dieta Okinawa propia de la región asiática, en donde sus habitantes fácilmente alcanzan los 100 años.
Líquidos
Además de escoger agua como bebida habitual e ingerir una adecuada proporción de líquidos cada día, hay determinadas bebidas que se ha constatado pueden tener un efecto beneficioso en nuestra salud y ayudarnos a vivir más.
Entre estos se encuentra el té verde matcha muy propio de la dieta japonesa y el té oolong que puede ayudar a mejorar el metabolismo general y proteger la salud.
Está es la combinación única de alimentos que te ayudará a vivir más tiempo, según un especialista en longevidad que ha creado la dieta número uno para sumar años de vida.
En Vitónica | Estos son los nutrientes con efecto antiedad en nuestro cuerpo, científicamente probados
Imagen | Foto de portada y otras: Jumpstory