De forma práctica los estudios epidemiológicos y muchos profesionales de la salud utilizamos el IMC (índice de masa corporal) que relaciona el peso con la talla para establecer un diagnóstico de obesidad y clasificarla. Sin embargo, una reciente guía clínica canadiense señala que la obesidad no debería definirse por el peso corporal si se desea contribuir a su control eficientemente.
La obesidad, mucho más que exceso de peso
En los últimos años el indicador más practico y usado para definir la obesidad ha sido el IMC, de manera tal que su tratamiento resulta en un abordaje simplista en el cual se debe propiciar la pérdida de peso a expensas de más actividad física y menor ingesta de alimentos.
La realidad es que la obesidad es una enfermedad crónica compleja en la cual el exceso de grasa corporal, su distribución y acumulación en el organismo pueden dar origen a diferentes consecuencias sobre la salud del organismo.
También sus causas son múltiples, incluido no sólo factores genéticos y metabólicos sino también, conductuales, emocionales, ambientales y otros, siendo sobre todos estos últimos los responsables del incremento en la prevalencia de la obesidad.
Todo esto nos lleva a pensar que más que buscar la pérdida de peso al abordar la enfermedad debemos pensar en la salud del paciente, considerando el porcentaje y distribución de grasa corporal, sus problemas metabólicos y las causas u origen, según indica la nueva guía clínica.
De esta forma, el control de la obesidad podrá ser más efectivo al centrarnos en factores causales y en mejorar la salud del afectado en lugar de buscar la pérdida de peso como fin último, muchas veces insostenible en el tiempo y por lo tanto, poco eficaz contra las altas cifras de obesidad.
Si realizamos un abordaje más amplio, con una mirada integradora de diferentes aspectos y causas, es probable que logremos mejores y mayores resultados en el control de la obesidad como enfermedad crónica no transmisible.
En Vitónica | Nuestros genes y el ambiente obesogénico: la principal causa de la pandemia de obesidad
Imagen | Unsplash