Conocer nuestro porcentaje de grasa corporal es una de las mejores maneras de saber si estamos progresando a la hora de conseguir nuestro objetivo de mejorar nuestra composición corporal. Más allá del peso que nos marca la báscula, saber cuál es nuestro porcentaje de grasa nos da una visión más completa sobre nuestro estado físico.
Existen diferentes maneras para conocer nuestro porcentaje de grasa, siendo la más común por su comodidad y rapidez la bioimpedancia (ya os explicamos hace tiempo cómo funciona una báscula de bioimpedancia para devolvernos el dato de nuestro porcentaje de grasa). Sin embargo, no suele ser la más precisa: la medición de los pliegues cutáneos con el calipper, plicómetro o lipocalibre es la que nos ofrece mayor precisión. Os explicamos cómo se realiza esta medición.
La medición de los pliegues cutáneos, para que sea fiable, debe realizarla siempre un profesional para asegurarnos de que se realizan en el lugar correcto y para que nos proporcione después una interpretación de los resultados.
La medición en los distintos puntos del cuerpo se realiza mediante un calipper, plicómetro o lipocalibre: un instrumento que mediante una pinza atrapa la piel en distintas partes del cuerpo y con el que podemos medir su grosor en milímetros. Los más tradicionales son manuales (podéis encontrarlos en Amazon desde 7,99 euros) y los más modernos son digitales (también en Amazon desde 10,17 euros).
Cómo se realiza la medición de los pliegues cutáneos
Para realizar la medición de los pliegues cutáneos se procede tomando con los dedos pulgar e índice la piel de la zona donde se va a medir, se tira para separarla de la masa muscular y se mide con el plicómetro en la zona más cercana al cuerpo, con el plicómetro perfectamente perpendicular al pliegue.
Las zonas del cuerpo donde se miden los pliegues cutáneos son las siguientes:
Tras esto se anotan las medidas y mediante una fórmula matemática nos devuelve nuestro porcentaje de grasa corporal. Podemos encontrar en la red algunas calculadoras on-line como esta en las que introduciendo nuestras mediciones (a veces de los siete pliegues cutáneos, otras veces de menos) también nos ofrecen este dato.
Debemos tener en cuenta que esta medición nos ofrece nuestro porcentaje de grasa subcutánea: para conocer nuestro nivel de otros tipos de grasa corporal, como el índice de grasa visceral, serán necesarios otros métodos (en este caso la bioimpedancia sí que nos ofrece ese dato).
¿Os han realizado alguna vez una medición de los pliegues corporales con lipocalibre? ¿Cuál fue vuestra experiencia?
Imagen | iStock
En Vitónica | Pautas para eliminar nuestra grasa corporal y mantener la musculatura
En Vitónica | Porcentajes de grasa corporal para definición y volumen
Ver 2 comentarios