Las series descendentes (drop set) son una técnica de intensificación muy interesante para añadir más volumen o para entrenar más en menos tiempo. Normalmente se realiza bajando peso a la barra o la máquina, pero podemos ejecutarla con nuestro propio peso corporal utilizando un TRX. En este artículo te contamos cómo darle un gran estímulo a tus brazos utilizando drop set mecánicas con tu propio peso corporal.
Series descendentes (drop set) mecánicas con TRX
Las series descendentes, conocidas también como drop set, son una técnica avanzada de entrenamiento en la que aumentamos la intensidad de la serie de manera drástica. La forma natural de realizar esta serie avanzada es bajar el peso una vez que llegamos al fallo muscular para continuar haciendo repeticiones sin descanso.
Si no conoces las drop set, puedes leer sobre ellas a fondo en este artículo de Vitónica. En resumidas cuentas, la serie descendente consiste en seleccionar un peso para la primera serie, pero una vez llegado el fallo muscular no descansamos como hacemos en una serie tradicional.
En este caso bajamos en torno a un 20% el peso, y continuamos realizando repeticiones de nuevo hasta el fallo muscular. Puede hacerse varias veces seguidas, siendo lo normal hacer tres series descendentes, es decir, bajar el peso dos veces.
La otra forma de realizar una drop set es facilitando el ejercicio, lo que se conoce como serie descendente mecánica. En lugar de bajar el peso, lo que haremos será modificarlo para que sea más fácil. El TRX es un material espectacular para ello porque dando apenas un paso adelante o atrás hace que el ejercicio se intensifique o se facilite.
Series descendentes (drop set) de curl de bíceps en TRX
A la hora de entrenar los brazos, podemos hacer una serie descendente en TRX de curl de bíceps. Para llevarlo a cabo utilizaremos el principio del péndulo que sigue el TRX que consiste en que cuanto más vertical está nuestro cuerpo, más fácil será el ejercicio. Por el contrario, cuanto más paralelo al suelo esté nuestro cuerpo, más difícil será el ejercicio.
Adoptaremos una posición para hacer unas 10 repeticiones antes de llegar al fallo muscular y una vez que lo alcancemos, en lugar de parar a descansar, daremos un paso hacia atrás para posicionar el cuerpo más vertical. Gracias a eso podremos sacar unas repeticiones extras.
De nuevo, una vez que lleguemos por segunda vez al fallo muscular, daremos un nuevo paso atrás poniendo el tronco más vertical, haciendo el movimiento más fácil. Haremos tantas repeticiones como podamos antes de llegar al fallo muscular y terminará la serie descendente.
Series descendentes (drop set) de extensión de tríceps en TRX
Las series descendentes de extensiones de tríceps en TRX siguen el mismo principio que el curl de bíceps. En la primera serie buscaremos hacer unas 10 repeticiones antes de llegar al fallo muscular.
Cuando no podamos hacer más series en esa posición, daremos un paso hacia delante poniendo el tronco más vertical y continuaremos haciendo repeticiones hasta alcanzar de nuevo el fallo muscular. Lo haremos una tercera vez, volviendo a dar un paso adelante y poniendo el cuerpo más vertical, y ahí terminaremos la serie descendente.
En Vitónica | Curl de bíceps y otros 17 ejercicios de brazos para aumentar su masa muscular y reducir su flacidez
Imágenes | Tyler Read (Flickr)