Para mantenernos en forma y saludables todo tipo de actividad física resulta valiosa y no es necesario realizar grandes sacrificios ni convertirnos en deportistas, sino que incluso caminar puede ser todo el ejercicio físico que necesitas si sigues el siguiente truco.
Los muchos beneficios de caminar
Aunque puede parecernos una actividad de muy baja intensidad y sólo beneficiosa para quienes tienen un estilo de vida sedentario, caminar en realidad resulta una excelente opción para incrementar el gasto calórico diario sin sobrecargar articulaciones de nuestro organismo, pues a diferencia de correr constituye una actividad de bajo impacto.
Por otro lado, tiene la ventaja de poder realizarse en cualquier momento del día y en cualquier espacio permitiéndonos incluso conectar con la naturaleza si lo realizamos al aire libre o bien, entrenar en el salón de nuestra casa si disponemos de una caminadora.
Caminar a diario se ha vinculado con menor riesgo de mortalidad y al mismo tiempo, con inferiores probabilidades de sufrir enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y demás.
Además, como toda actividad física también puede reducir nuestros niveles de estrés y ayudar a mejorar el estado de ánimo, incentivando la liberación de endorfinas.
Por supuesto, estimula la contracción de diferentes músculos del cuerpo y puede ser de utilidad para tonificar músculos de piernas y glúteos así como también de la zona media del cuerpo, que se requiere contraída para lograr una adecuada postura corporal al andar.
El truco clave para que caminar sea más efectivo
Como hemos dicho, caminar puede resultar muy ventajoso para nuestro organismo, sin embargo podemos sacarle mayor provecho a esta actividad si implementamos diferentes recursos.
Así, aconsejamos al caminar contraer a conciencia los músculos de la zona media del cuerpo, agregar peso, caminar en cuestas o terreros con desniveles que requieran de mayor esfuerzo de nuestro cuerpo o bien, incrementar la velocidad al andar.
Pero más allá de esto hay un truco clave que puede volver a la caminata en un ejercicio muy efectivo para ponernos en forma y cuidar la salud, siendo ésta la única opción de actividad diaria.
Éste es caminar a intervalos, es decir hacer un entrenamiento HIIT o a intervalos de alta intensidad únicamente caminando.
Para ello, proponemos el siguiente entrenamiento:
- Calentamiento caminando a paso lento durante cinco minutos.
- Incrementar la intensidad considerablemente y caminar a paso rápido por un minuto.
- Reducir la velocidad para descansar, caminando lentamente 30 segundos.
- Repetir entre seis y ocho veces para trabajar a intervalos únicamente caminando que sin duda intensificará el gasto calórico y propiciará otros beneficios para nuestro cuerpo.
La ciencia ha demostrado que ponderar la intensidad por sobre la duración de la actividad física resulta de gran ayuda para reducir el riesgo cardiovascular, incluso cuando se trata de simplemente caminar.
Por otro lado, realizar un entrenamiento HIIT caminando puede favorecer la ganancia de músculo y potencia muscular, alejarnos de enfermedades, aumentar el rendimiento deportivo y también favorecer la constancia y la realización de actividad física regular, ya que reduciremos los tiempos de caminata pero ganaremos en efectividad y beneficios.
Ya sabes, caminar puede ser todo el ejercicio que necesitas para ponerte en forma y cuidar la salud, siempre y cuando sigas el truco clave antes mencionado de entrenar a intervalos variando velocidades.
En Vitónica | Caminar 10.000 pasos al día ya no es suficiente. Los expertos dicen que tenemos que caminar mucho más rápido
Imagen | Foto de portada : Emma Simpson y foto 1: Jumpstory