A veces pensamos que para entrenar obligatoriamente necesitamos mancuernas, poleas y otras máquinas, pero las características del entrenamiento con nuestro peso corporal son muy diversas.
Si nos vamos de viaje y no disponemos de gimnasio o simplemente no contamos con los medios para disponer de material deportivo, realizar ejercicios con nuestro peso corporal nos aportarán muchos beneficios.
Historia del entrenamiento con peso corporal
Si miramos hacia atrás, podríamos decir que la historia del entrenamiento con peso corporal viene desde nuestros antepasados. Pensad que en la época de las cavernas no existían gimnasios, máquinas, poleas ni mancuernas y barras olímpicas.
En su lugar existían rocas, árboles y elementos de la naturaleza que requerían una gran fuerza, pero esto eran casos puntuales, el mayor esfuerzo que realizaba a diario era el de mover su propio peso corporal en distintas situaciones.
No hay que pensar que estas personas únicamente se movían en los desplazamientos que debían realizar (caminar y correr) sino que también tenían que trepar, reptar, escalar, gatear, saltar y todo esto requería un transporte, un movimiento y sobre todo un esfuerzo muscular notable.
Todas estas acciones al fin y al cabo derivaban en algo que muchos de nosotros buscamos: un gran equilibrio físico y un buen desarrollo muscular, y todo ello sin necesidad de realizar rutinas milimetradas contando repeticiones y anotando en cada sesión lo que somos capaces de mover.
Características del entrenamiento con peso corporal
Entre otras muchas, algunas de las características principales del entrenamiento con nuestro peso corporal son las siguientes:
-
Desarrollo de fuerza: gracias a este tipo de entrenamientos, el incremento de fuerza es bastante elevado. Si no tienes fuerza, es imposible que puedas mover tu peso corporal y una vez has desarrollado la suficiente fuerza, lastrarte hará que sigas progresando poco a poco.
-
Hipertrofia muscular: es cierto que este tipo de entrenamientos no es el más apropiado para la generación de masa muscular. Es complicado encontrar el punto clave para realizar las repeticiones necesarias dentro del rango apropiado para la hipertrofia, pero si se planifica bien la progresión y se usa el lastre necesario, la ganancia muscular será notoria. De hecho, los cuerpos estéticos y equilibrados que tenían nuestros antepasados, se lograron con estos entrenamientos.
-
Desarrollo de trabajo neurológico y motriz: además de ayudarnos a ganar fuerza y desarrollar musculatura, este tipo de entrenamientos nos permitirá trabajar nuestro sistema nervioso a nivel coordinativo, sinérgico, propioceptivo y de equilibrio. Es decir, entrenamos cuerpo y mente al completo.
-
Prevención de lesiones: en este tipo de entrenamientos se realizan generalmente movimientos más globales y variados a diferencia de los movimientos analíticos y repetitivos que se realizan en el gimnasio. Esto ayuda a prevenir lesiones.
-
No hay excusas para no practicarlo: para muchos es una ventaja y para los más vagos una desventaja. Gracias a la poca necesidad de material, podemos realizar ejercicios con nuestro peso en cualquier parte y además, totalmente económico.
-
Requiere fuerza: una de las desventajas que le veo a este tipo de entrenamientos es que en personas que parten con una base de fuerza bastante baja, no es posible su realización inicial. Pero mi consejo es que se trabaje hasta poder conseguir el objetivo.
Rutina de entrenamiento con nuestro peso corporal
Hay una gran variedad de ejercicios a realizar con nuestro propio peso, en este artículo tenéis 105 ejercicios. A continuación os dejo un ejemplo de lo que podría ser una rutina con vuestro peso corporal:
A medida que avancéis y progreséis, podréis realizar movimientos más espectaculares que os motivarán a seguir avanzando, como por ejemplo muscle ups, dragon flags, flexiones a una mano. ¿No te motiva controlar tu cuerpo al 100%? Pásate por esta entrada: El entrenamiento sobrehumano de Frank Medrano
En Vitónica | 44 ejercicios con tu peso corporal, Entrena en casa: circuito HIIT con peso corporal Vídeo | MRTbootcampworkouts Imagen | Wikimedia Commons
Ver 11 comentarios
11 comentarios
beto.macias.1422
Tengo una fractura en la vertebra lumbar estos ejercicios, afectarían la lesion.
hetairepublic
Muy bueno el articulo. Una cosa que empece a hacer cuando ya no me representaba esfuerzo los ojercicios estandar era usar un plano inclinado por ejemplo, flexiones con los pies en alto. Una pregunta, ¿para hacer las banderas (la imagen que sale de portada del post) que hay que hacer, es decir que musculos hay que trabajar antes y como? Porque por mas que intento ese ejercicio no me sale.
Otra cosa. Hasta donde yo se nuestros antepasados, si bien es cierto que tenian una constitucion fisica muy robusta, tenian una capa de grasa bastante amplia que les ayudaba a soportar el invierno, las epocas de vacas flacas y en la que tenian una reserva de unas 60000 calorias. Hablo por supuesto de homo sapiens que habitaban regiones frias. Vamos, que no creo que hubiera muchos trogloditas con cuerpo de heroe homerico, ya que a la primera helada la palmarian.
Un saludo.
sexshopvibralia
Yo hace uno años que entreno con pesas y cuando hago ejercicios con el peso coorporal se hacen realmente duros, unas simples dominadas me cuestan bastante de hacer. ¿No se si debería introducir de forma rutinaría este tipo de ejercicios en mi rutina de entrenamiento? y ¿Son ejercicios más aptos para periodo de volumen o de definición?
saludos
bergomi_albu
Estoy de acuerdo con todo excepto con la rutina. Me parece ridículo hacer todos los ejercicios del mismo tipo el mismo día. ¿Que tiene que ver eso con el desarrollo armónico y todo el rollo ese de los antepasados?
Creo que combinar cuerpo completo al principio es mucho mejor. O a los sumo 2 de cada cada día con un máximo de 5 ejercicios.
bergomi_albu
Además hecho en falta burpees. Para mi un ejercicio básico que lo tiene todo.
Juanki
150 flexiones en un dia, para principiantes claro. -_-