El peso muerto convencional y el peso muerto sumo tienen muchas similitudes, pero algunas diferencias que pueden decantar la balanza hacia uno u otro. Estas cinco razones hacen del peso muerto sumo un ejercicio mejor en algunos casos, ya sea por nuestra anatomía, dolores de espalda o en búsqueda de un mejor rendimiento.
Las cinco razones por las que escoger el peso muerto sumo
El peso muerto sumo es mejor para personas con poca flexibilidad
El peso muerto sumo es una opción más interesante para aquellas personas que tienen limitación de movilidad de cadera, tobillo y columna torácica. Al ser un ejercicio mucho más vertical que el peso muerto convencional, no requiere esa flexibilidad extra, y si le añadimos que técnicamente es más fácil, se convierte en una primera toma de contacto para personas principiantes en fuerza.
El peso muerto sumo es mejor para personas con fémures grandes
La anatomía es la que determina qué tipo de peso muerto y de sentadilla es mejor para cada persona. Unos brazos largos, un tronco largo o unas piernas largas producirán unos brazos de palanca distintos que unos brazos, tronco o piernas cortas.
En el caso del peso muerto, las piernas largas hacen que el peso muerto convencional tenga mucho más recorrido que el que tendrían las personas con unas piernas más cortas. Eso hace que el esfuerzo sea mayor y requiera más energía y fuerza para completarlo. Para paliar esa desventaja, es mejor utilizar el peso muerto sumo, eliminando así ese exceso de recorrido que debemos hacer si tenemos los fémures largos.
El peso muerto sumo es mejor para estimular los aductores
A la hora de estimular una musculatura u otra, la principal diferencia del peso muerto sumo es que activa más los aductores que el peso muerto convencional. Al partir de una posición de piernas mucho más amplia, los aductores trabajan mucho más, así que es un ejercicio interesante si queremos desarrollar más esta zona.
El peso muerto sumo tiene menos recorrido
En el peso muerto sumo la barra recorre menos distancia que en el peso muerto convencional. Esta es la razón principal por la que muchos powerlifters escogen la opción de sumo, ya que es lógico que un menor recorrido sea más fácil que hacer más rango de movimiento.
El peso muerto sumo es menos estresante para la espalda
El peso muerto sumo sirve para dar descanso al convencional, o para todas aquellas que tienen dolores o problemas de espalda. Al tener un tronco más erguido durante todo el movimiento, la zona baja de la espalda sufre mucha menos tensión.
En Vitónica | Estos son los cinco ejercicios que no haces todavía para mejorar peso muerto, sentadilla y press de banca
Imágenes | Ozimician (iStock), Bartek Szewczk (iStock)