La máquina de flexión de rodilla, o curl leg, es una de las clásicas que está en todas las salas de entrenamiento de fuerza. La más común es en la que nos tumbamos boca abajo, apoyamos la carga en los talones y flexionamos las rodillas para llevar el acolchado a los glúteos. Ese mismo movimiento podemos hacerlo en casa, o en cualquier lugar, utilizando únicamente una toalla. Te contamos como hacerlo y las diferentes intensidades que puedes utilizar.
Curl leg con toalla como alternativa a la máquina del gimnasio
El curl leg con toalla se realiza como muestra el vídeo tumbado boca arriba y con los talones apoyados en una toalla. El primer movimiento consiste en separar los glúteos del suelo, seguido de un movimiento de arrastre de la toalla con ambas piernas hasta llegar lo más lejos que podamos.
Es un ejercicio muy exigente, aunque parezca sencillo. Se puede disminuir la intensidad para hacerlo más fácil, o aumentar la intensidad para hacerlo más complicado. Vamos a ver cómo hacerlo.
Curl leg con toalla más fácil: sin levantar los glúteos del suelo
Para hacer que el curl leg sea más fácil lo que haremos será no despegar los glúteos del suelo. Eso hará que tengamos que mover menos carga cuando flexionamos las rodillas hacia el glúteo. Puede resultarte extraño, pero si aprietas fuerte los talones contra la toalla y tiras de ella hacia el glúteo verás como se activan los isquiosurales, o parte trasera de tus muslos.
Curl leg con toalla un poco más fácil: solo la parte concéntrica
Un paso más complicado que el anterior, pero más fácil que el curl leg con toalla normal, consiste en hacer solamente la parte concéntrica. Esta parte es el movimiento en el que llevamos los pies hacia los glúteos. Para ejecutarlo, levanta las caderas del suelo, y acerca tus pies todo lo que puedas hacia tu tronco.
Una vez que no puedas acercarlos más a los glúteos, baja la cadera de nuevo hasta tocar el suelo y extiende las piernas. Esta extensión de rodillas es produce sin tensión porque tenemos los glúteos en el suelo, no como ocurría con el curl leg con toalla normal.
Curl leg con toalla más difícil: a una pierna
La forma de aumentar la intensidad del ejercicio consiste en realizarlo únicamente con una pierna. Es altamente desafiante por lo que solo es accesible para personas con mucho nivel de fuerza en la parte trasera de las piernas. Puedes ir progresando en las variantes anteriores hasta conseguir realizar esta de mayor intensidad.
En Vitónica | Si quieres entrenar tus cuádriceps en casa, prueba con este ejercicio sin necesidad de material
Imágenes | Maryjoy Caballero (Unsplash)