Durante los últimos 18 años el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) viene realizando de forma anual su encuesta para revelar cuáles serán las tendencias fitness en el año siguiente. Las tendencias fitness mundiales de 2025 ya han sido publicadas, pero ¿cuáles serán esas tendencias fitness es España en 2025? España ya ha publicado la octava edición de su encuesta similar la del ACSM y estos son los resultados.
Las tendencias fitness de 2025 en España que más peso tendrán en el mercado
Las potenciales tendencias fitness para 2025 en España tienen muchas diferencias con las de Estados Unidos y el resto del mundo, aunque también tienen algunas similitudes. Las 10 tendencias más demandadas en el nuevo año que empieza en unas semanas son las siguientes (puedes ver la lista completa en la página tres de este documento):
- Ejercicio para bajar de peso
- Entrenamiento personal
- Entrenamiento en grupos reducidos
- Entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT)
- Programas de fitness para adultos mayores
- Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)
- Entrenamiento funcional
- Aplicaciones de ejercicio para dispositivos móviles
- Entrenamiento de fuerza tradicional (uso de pesas y máquinas)
- Programas de nutrición y dieta saludable
Si quieres profundizar más en este tema comparando las potenciales tendencias fitness de 2025 en España con el resto del mundo, pincha aquí y se descargará la tabla comparativa. Si quieres también ver cómo han evolucionado las tendencias fitness en Estados Unidos y a nivel mundial desde 2017, pincha en este enlace y se descargará la tabla comparativa.
El ejercicio para bajar de peso se posiciona en el primer pesto de la lista
La estética es algo que destaca en España, y muestra de ello es el subidón que esta tendencia ha tenido con respecto al sexto puesto que ocupaba el año pasado en la lista. Aunque el entrenamiento como medicina y los programas físicos de bienestar también están más atrás en la lista, la pérdida de peso se posiciona este 2025 en primer lugar, lo que no indica que la acumulación de grasa es un problema global de la Sanidad española.
Entrenamiento personal en el puesto número dos del podio
El puesto número dos y número tres van de la mano porque atañen a un entrenamiento más individualizado y de precisión. El ejercicio físico bajo la supervisión de un entrenamiento personal profesionalizado dará muchos más frutos, y lo hará antes, que un entrenamiento por libre.
Entrenamiento en grupos reducidos para cerrar el podio
El problema del entrenamiento personal es que, si es de calidad, no cuesta 10 euros la hora, ni se acerca. Aunque tenemos integrado que la hora de un fisioterapeuta no baja de 30 euros y de un dentista no nos vamos sin gastar un mínimo de 50 euros, la hora de un entrenador personal no está asociada a su valor para la salud.
Esa es la razón por la que muchas personas no invierten una cantidad elevada en un entrenamiento personal, pero sí lo hacen en grupos reducidos en los que se reparte ese monto. Si el grupo reducido tiene el mismo objetivo, por ejemplo unas pruebas físicas de bombero, será una buena idea. Si el grupo es muy heterogéneo, salvo un control en cada persona en todo momento, no será lo más eficaz.
Popurrí del resto de tendencias fitness
A primera vista, lo más remarcable es el quinto puesto de los programas fitness para adultos mayores. Esta tendencia se ha metido en el tercer lugar en la lista mundial, lo que indica que la población está envejeciendo y que hemos comprendido que el ejercicio físico es obligatorio a medida que cumplimos años.
En el puesto número ocho encontramos las aplicaciones de ejercicio para dispositivos móviles, tendencia que ocupa el segundo lugar en la lista mundial. En España, aunque hay mucho uso de ello, la tecnología portátil de entrenamiento (relojes inteligentes, GPS, etc.) está muy lejos de Estados Unidos, país en el que la tendencia de tecnología portátil lleva ocupando el primer puesto muchos años seguidos.
El segundo lugar de 2025 en la lista de tendencias a nivel mundial están las aplicaciones móviles, así que no coincidimos en este sentido. El resto de tendencias en el "top 10" son las clásicas de entrenamiento de fuerza, de resistencia a intervalos y un híbrido en el que trabajamos los dos (entrenamiento funcional de alta intensidad).
Referencias
Veiga, O. L., Palos , J. J. ., & Valcarce-Torrente, M. (2024). Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España para 2025 . Retos, 62, 691–704. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109772
Newsome, A'Naja M. Ph.D., ACSM-CEP, EIM; Batrakoulis, Alexios Ph.D., FACSM, ACSM-EP, ACSM-CPT, EIM, NSCA-CSCS; Camhi, Sarah M. Ph.D., FACSM, ACSM-EP, EIM, FAHA; McAvoy, Cayla Ph.D., ACSM-EP; Sansone, Jessica (Sudock) Ph.D., M.S., ACSM-EP, EIM; Reed, Rachelle M.S., Ph.D., ACSM-EP; Contributors:. 2025 ACSM Worldwide Fitness Trends: Future Directions of the Health and Fitness Industry. ACSM's Health & Fitness Journal 28(6):p 11-25, 11/12 2024. | DOI: 10.1249/FIT.0000000000001017
En Vitónica | Estas son las tendencias fitness que más se demandarán en España en 2023
Imágenes | Mark Adriane (Unsplash), Ave Calvar (Unsplash)
Ver 0 comentarios