Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía de nuestra dieta y se requieren a diario para alimentar órganos vitales como por ejemplo, el cerebro. No obstante, existen las llamadas dietas sin hidratos de carbono, te contamos cuánto es lo mínimo que se puede consumir de este nutriente.
Los hidratos en su mínima expresión
Como parte de una dieta equilibrada, los hidratos de carbono son el macronutriente que mayor presencia poseen y una dieta sin hidratos de carbono parece muy difícil de lograr.
En personas en crecimiento, en adultos que buscan llevar una dieta equilibrada, en embarazadas o mujeres lactantes con alto metabolismo, se recomienda no consumir menos de 100 gramos de hidratos de carbono a diario, pues por debajo de esta cantidad es probable que se inicie el proceso de cetosis.
Si llevamos una dieta keto en la cual los hidratos deben reducirse al máximo, la cantidad mínima diaria de este nutriente disminuye a unos 50 gramos idealmente.
No obstante, llevar una dieta muy reducida en hidratos de carbono que ofrezca un 10% menos de las calorías diarias cómo sucede con las dietas keto o cetogénica es difícil de llevar a cabo, ya que casi todos los alimentos en su forma natural poseen un mínimo de este nutriente.
Así, si queremos reducir por debajo de los 50 gramos diarios el porcentaje de hidratos de carbono, es muy probable que también pongamos en riesgo la cobertura de otros nutrientes y se reduzcan considerablemente las calorías diarias.
Una dieta sin hidratos de carbono, con 0% o cero gramos de este nutriente cada día es imposible de lograr y también, peligrosa para el organismo ya que aunque sea un mínimo cada día se recomienda ingerir para junto a los cuerpos cetónicos abastecer adecuadamente al cerebro.
En Vitónica | Esto es lo que ocurre en tu cuerpo al eliminar los hidratos de carbono para adelgazar
Imagen | iStock