Vamos a un tema poco recurrido de momento y que igual suscita algo de polémica entre algunos que nos leen: ¿Realmente tienes un seguimiento profesional en la sala de fitness/musculación?
Me explico: Sigo viendo en pleno año 2.007 unas limitaciones de los entrenamientos en sala que hacen que ésta de mucho menos de sí de lo que pudiera, tanto por culpa de los propios clientes como de los supuestos profesionales que trabajan en ella, escasamente preparados o sin motivación para hacer lo mejor de su trabajo.
Y es que, ¿Has tenido algún tipo de prueba inicial en el que el instructor tenga constancia real de tu estado de forma inicial, enfermedades, posibles patologías cardiovasculares y demás? ¿O simplemente te han puesto a calentar en una cinta o bicicleta estática 15 minutos para luego hacer 3 series de 12 repeticiones por grupo muscular?
Debemos diferenciar entre individuos sanos, aparentemente sanos y con handicap (o poblaciones especiales). Los individuos sanos y los aparentemente sanos se diferencia en el hecho de que los primeros han realizado una serie de pruebas y cuestiones básicas sobre su estado de salud, mientras los segundos no, con riesgo de aparición de patologías ocultas hasta el momento.
Por otra parte los alumnos con handicap o poblaciones especiales, al contrario de lo que piensa mucha gente, están tan o más obligados a realizar ejercicio físico respecto de los individuos sanos, eso sí, con un seguimiento realmente profesional sobre lo que pueden y deben hacer y lo que no.
Desde Vitónica te invitamos a que compruebes que estás en manos de auténticos profesionales en tus gimnasios, que te ayuden a prevenir lesiones, enfermedades y que mejoren realmente tu calidad de vida.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Juan Lara
Ahí estoy de acuerdo con Santi, en ocasiones los propios compañeros del gym saben más que el que está a cargo del negocio, que sólo se preocupa de eso. Aunque claro está esto no ocurre en todos los gimnasios, esperemos que cada vez sean menos. Un saludo!
Albaricoque
Yo creo que tengo suerte con mi gimnasio, si lo pides, te hacen una prueba donde te preguntan por antecedentes en problemas de salud, lesiones… Y luego te hacen pruebas de resistencia aeróbica con pulsímetro, medida de presión sanguínea, prueba de flexibilidad, 4 pruebas de fuerza (pectoral, dorsal, brazos y piernas) y "supuestamente" todo eso lo tienen en cuenta en el momento de hacerte el programa. Esto último ya lo dudo más, pero al menos si alguien tiene una presión problemática o el corazón se le dispara demasiado, pues sí es detectado… Cada 2-3 meses el programa se renueva, si lo pides, y te repiten el test.
patodegoma
Es lo de siempre, al final la gente no quiere gastarse el dinero que cuesta uno de esos gimnasios tan profesionales cuando se piensa que con el que se tiene al lado de casa y por la mitad de precio puedes conseguir lo mismo.
Yo siempre les comento lo siguiente, te gastas 100 euros en un jersey que el año que viene no volveras a ponerte y en cambio no eres capaz de invertir 50 euros de mas en tu propio cuerpo con el que vas a tener que vivir toda tu vida….
En mi gimnasio de barrio nos tenemos que ayudar los unos a los otros porque lo que es el tio que lo lleva solo se preocupa de su propio entrenamiento y de aconsejar a las pocas chicas guapas que aparecen por alli.(Tampoco se le puede exigir mas, no creo que le da la cabeza para tanto)
Si quisiera algo mas que desentumecer los musculos y no tuviera el siguiente gim a 20 minutos de casa hace tiempo que lo hubiera dejado. Vamos, que algo de culpa tambien tengo :P
Santi
No te desanimes para nada con tus entrenamientos y busca siempre un buen profesional (no un instructor que se basa en copiar entrenamientos de culturistas de élite de las revistas del sector) para seguir mejorando.
Saludos y gracias por comentar!!!
angel
Hola yo creo que soy uno de esos instructores-monitores que están por mis clientes/as lo máximo posible, llegando casi al entrenamiento personal (claro està cuando no tengo más de 6-8 personas), aunque como máximo llego a las 16-18 a la vez. Me alegra ver que hay gente como los que escribis en este blog, que sois exigentes y quereis un servicio profesional, cualificado y a vuestra medida, eso me anima, ya que a veces por mucho que ofrezcas a tus clientes, estos no estan a la altura de las exigencias que requieren sus metas. Ànimo !!!!, exigid calidad a su justo precio, tanto a nivel de profesionales como de instalaciones y sobre todo tambien exigiros a vosotros mismos el compromiso de mejorar dia a dia y dad lo mejor de vosotros mismos. Saludos a todos !!!!