Con la llegada del verano llegan también esos días de temperaturas muy altas en comparación con nuestra temperatura corporal, aumentando el riesgo de sufrir el famoso golpe de calor.
La prevención es el mejor método para evitar poner a nuestro cuerpo en situaciones de peligro, y por ello vamos a mostrarte cinco estrategias para prevenir el golpe de calor, y así evitarlo.
Trata de hidratarte constantemente
El cuerpo, para mantener la temperatura corporal pone en funcionamiento una serie de mecanismos fisiológicos. Uno de ellos es la sudoración, que supone una pérdida de agua y sales minerales, y si estas no se reponen junto con una ingesta hídrica adecuada, se puede desencadenar la deshidratación.
Aunque el consejo puede parecer muy evidente, beber agua es extremadamente importante, ya que es la principal acción para evitar al deshidratación producida a causa del golpe de calor. Es por ello que es muy aconsejable que te hidrates de forma constante, aunque no tengas sed.
Evita la exposición prolongada de sol
En los días de verano tendemos a realizar actividades al aire libre, pero eso puede suponer un problema si no se realiza con cautela. Una exposición prolongada de sol puede aumentar la temperatura corporal y acelerar la aparición de los síntomas del golpe de calor.
Como recomendación, trata de mantenerte siempre en zonas de sombra, utiliza cremas con filtros solares para proteger e hidratar tu piel, y si vas a la playa, trata de bañarte a menudo para refrescarte y así disminuir el exceso de calor corporal.
Evita hacer comidas copiosas
En épocas estivales en las que se dispone de mucho tiempo libre, muchas personas tienden a comer fuera de casa. El problema surge si se ingieren alimentos con una alta cantidad de calorías, ya que esto aumenta la temperatura corporal y enlentece la digestión.
Lo ideal es que optes por alimentos fríos y comidas ricas en frutas y verduras. De esta forma te será más sencillo regular tu temperatura corporal en días de mucho calor.
Limitar la actividad física durante las horas de más calor
Realizar actividad física en una situación de altas temperaturas y humedad, puede conducir al golpe de calor, muy recurrente en deportistas.
Por eso, te recomendamos que realices actividad física a primera hora de la mañana o por la noche, que es cuando la temperatura ambiental está más baja.
Evita el consumo de alcohol
El consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir un golpe de calor debido a la dificultad que tiene el organismo de regular la tempera corporal en situación de ebriedad.
Para evitarlo, aunque lo ideal sería que no bebieses alcohol, te recomendamos que si ingieres bebidas alcohólicas lo hagas cuando la temperatura ambiental haya disminuido lo suficiente para no poner en riesgo tu salud.
En Vitónica | 23 recetas de cenas ligeras y fáciles, ideales para el verano
En Vitónica | Por qué es importante cubrir la cabeza del sol en verano
Imágenes | iStock, Unsplash