El índice glucémico y la carga glucémica son indicadores de la calidad y la cantidad de los hidratos de carbono que posee un alimento, así como también, de su efecto en el organismo. Si bien su utilidad es cuestionada, un reciente estudio señala que las dietas de bajo índice glucémico y baja carga glucemica serían beneficiosas para el control de la diabetes.
A menor índice gluémico de la dieta mejor control glucémico en el organismo
La investigación recientemente publicada incluyó 29 ensayos aleatorios controlados con 1617 participantes de edad media, con sobrepeso u obesidad, con diabetes tipo 1 y 2 que recibían tratamiento con medicamentos para la hiperglucemia o bien, insulina.
Sin dejar a un lado el tratamiento medicamentoso, la investigación evalúo el efecto de los patrones dietéticos con índice glucémico y carga glucémica baja sobre la hemoglobina glicosilada, así como también sobre la glucemia en ayunas, los lípidos en sangre, la adiposidad y el peso corporal.
Los resultados revelan que una alimentación de índice glucemico y carga glucemica baja reducen la hemoglobina glicosilada lo que implica que mejora el control glucémico de la diabetes, reduciendo la probabilidad de sufrir complicaciones.
Asimismo, reduce la glucosa en ayunas, el colesterol LDL o malo, los triglicéridos, el peso corporal e indicadores de inflamación en el organismo. Sin embargo, no se observaron cambios respecto al índice glucémico y la carga glucémica sobre la insulina en sangre, el colesterol bueno o HDL, la circunferencia de cintura o la presión arterial.
Según la evidencia recabada en esta investigación, se puede decir que la certeza es elevada respecto a la reducción de la hemoglobina glicosilada cuando se llevó una dieta de bajo índice glucémico y carga glucemica.
Entonces, si bien el índice glucémico y la carga glicémica pueden no ser tan útiles ante otras condiciones como el sobrepeso y la obesidad, en el caso de la diabetes resultarían de utilidad junto a los fármacos o a la ¡ insulina para lograr un mejor control glucémico así como también, para mejorar indicadores de adiposidad, inflamación y riesgo cardiometabólico asociado a la enfermedad.
En Vitónica | La importancia de controlar la glucosa en sangre (y los alimentos que te ayudan a conseguirlo)
Imagen | Pexels