Hay un gran debate acerca de si el consumo de frutas resulta beneficioso o no para prevenir o controlar la diabetes, debido a que estos alimentos presentan naturalmente azúcares en su interior. Sin embargo, un nuevo estudio encontró una relación inversa entre la ingesta de frutas frescas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 aún después de controlar factores de confusión.
Más frutas frescas o en piezas enteras y menos zumos contra la diabetes
La investigación de tipo observacional evaluó a más de 7600 personas australianas de edad promedio de 54 años y recolectó datos de la dieta mediante cuestionarios de frecuencia de consumo autoinformados.
Aunque no se sabe exactamente el mecanismo por el cual la ingesta de frutas frescas podría resultar protector ante esta enfermedad, se ha demostrado que alimentos de bajo índice glucémico y ricos en fibra podrían contribuir a la prevención de la diabetes.
Así, las piezas de frutas frescas podrían ser beneficiosas para el metabolismo en el marco de una dieta saludable y ayudarían a prevenir la diabetes tipo 2 mientras que los zumos de frutas, bajos en fibra y que se metabolizan rápidamente, por lo cual poseen un mayor índice glucémico, tendrían el efecto contrario.
Debido a las características del estudio y a que los datos de dieta han sido autoinformados, se requieren más investigacione que constaten esta relación. Sin embargo, este investigación no es la primera en encontrar que las frutas frescas pueden proteger ante la diabetes.
Por lo tanto, alentamos el consumo de frutas así como el de verduras en el marco de una dieta saludable y de otros hábitos de vida sana si queremos controlar o reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y alejarnos también, de otras enfermedades.
Imagen | Jumpstory