Los ultraprocesados son productos altamente industrializados en los que poco se identifica de un alimento natural. Son ingredientes de escasa calidad nutricional y quizá por eso, diversos estudios señalan que su ingesta se asocia a mayor riesgo cardiovascular.
Limita los ultraprocesados si quieres cuidar la salud cardiovascular
La investigación recientemente publicada en la revista del Colegio Americano de Cardiología incluyó a más de 3000 participantes adultos sin enfermedades cardiovasculares, a los cuáles se evaluó respecto a su dieta mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, así como se tomaron medidas antropométrocas y se consideraron factores sociodemográficos y otros de hábitos de vida. Estos datos se recolectaron cada cuatro años entre 1991 y 2008.
Los datos de incidencia de enfermedades cardiovasculares se registraron hasta 2014 y hasta 2017 aquellos sobre mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Después de agrupar los alimentos consumidos según la clasificación NOVA y contemplar factores de confusión como sexo, edad, consumo de alcohol, tabaquismo y otros, se observó que en promedio los encuestados consumían 7,5 raciones de ultraprocesados al día, una cantidad apreciable que nos habla de su incidencia en nuestra dieta y salud.
Por cada ración adicional se incrementaba un 9% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en general y un 9% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Por todo esto, y porque los ultraprocesados pueden empeorar la calidad de vida al incrementar las probabilidades de sufrir enfermedades metabólicas diversas, recomendamos evitar su consumo en el día a día o al menos, reducirlos siempre que sea posible, utilizando en su reemplazo alimentos frescos y de temporada, así como comida real.
En Vitónica | ¿Cocinado es lo mismo que procesado? Conoce las diferencias entre alimentos al natural, buenos procesados y ultraprocesados
Imagen | Jumpstory