La calabaza es uno de los alimentos de temporada que podemos disfrutar por estos meses del año. Aporta valiosas propiedades nutricionales y muchos beneficios al organismo, razón por la cual te dejamos 33 recetas saludables para aprovechar la calabaza durante este otoño.
Platos salados con calabaza
La calabaza es una hortaliza muy versátil, de ligero sabor dulce pero ampliamente usada en platos salados como te mostramos a continuación:
Platos fuertes y saciantes
- Curry sencillo de calabaza con alubias rojas: apto para veganos, este plato de cuchara es una preparación ligera pero muy saciante, y lo mejor, apto para quienes no son amantes de la cocina por su facilidad.
- Hamburguesas de calabaza y avena: una preparación muy fácil de realizar, ideal para veganos que buscan reemplazar las clásicas hamburguesas de legumbres.
- Tarta integral de calabaza y maíz: una receta que degustamos con frecuencia en casa y que es muy recomendable para llevar de tupper. Aporta mucha fibra y alto contenido acuoso por lo que sacia con facilidad.
- Ensalada de calabaza, tomate y alcachofas con bacalao ahumado: perfecta para estos días en que aun el frío no se hace sentir e ideal para saciarnos con pocas calorías como parte de una cena o comida ligera.
- Alubias blancas guisadas con calabaza y patata: si bien es una preparación vegana conquistará el paladar de todos. Un plato de cuchara muy saciante y nutritivo ideal para cuando el frío se haga presente.
- Salteado de pollo al pimentón con calabaza: para resolver una comida en minutos este puede ser el plato ideal que podemos acompañar de una legumbre o cereal si queremos más calorías derivadas de hidratos.
- Albóndigas de cebada, garbanzos y calabaza: para reemplazar las clásicas albóndigas de carne podemos elaborar este plato a base de legumbres, cereales y calabaza que dan como resultado una preparación colmada de fibra y proteínas.
- Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza: es un plato muy fácil y rápido de elaborar, ideal para resolver una cena ligera o bien una comida que podemos llevar de tupper.
- Calabaza caldosa con garbanzos y guisantes: un plato de cuchara muy ligero pero saciante, rico en fibra y que podemos completar con una arroz integral si somos veganos o bien, con unos cubos de pechuga de pavo o pollo.
- Lasaña de calabaza asada y queso de cabra: una receta que a todos conquistará por igual y que resulta apta para vegetarianos o para un lunes sin carne.
- Arroz con calabaza y champiñones: un falso risotto que va muy bien para un día frío y que posee alto contenido acuoso, mucho potasio y fibra para saciarnos con facilidad.
- Pastel rústico de calabaza y queso parmesano: ideal para disfrutar junto a una ensalada en una comida o cena rica en proteínas y calcio.
- Falsos espaguetis de calabaza con pesto y atún: una receta sin harinas que viene a reemplazar la pasta tradicional. Muy fácil de realizar y saciante debido a su alta cantidad de proteínas.
- Guiso murciano de trigo y garbanzos: receta vegana pero con proteínas completas debido a la combinación de cereal más legumbre que permite obtener todos los aminoácidos esenciales.
- Calabaza salteada con garbanzos y aliño de yogur y tahíni: para una comida o cena ligera este plato colmado de fibra y proteínas resulta una excelente opción. Además, es un plato recomendable para trasladar en nuestro tupper.
- Ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra: un plato sin muchas calorías pero que brinda saciedad con facilidad. Muy fácil de realizar si empleamos lentejas de bote y apto tanto para la comida como para la cena.
Guarniciones nutritivas
- Coles de Bruselas al horno con calabaza: para acompañar una carne o bien, servir sobre quinoa o arroz integral previamente hervido esta es una receta muy recomendable en la que confluyen diferentes ingredientes propios del otoño.
- Ensalada de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico: para acompañar cualquier carne esta receta colmada de fibra, potasio, carotenos y vitamina A es una excelente opción para sumar nutrientes a la mesa.
- Salteado de bimi, calabaza y ajo negro: aunque bien podría ser un plato fuerte de una comida o cena ligera, este salteado va muy bien para acompañar pescados o hamburguesas de legumbres por ejemplo. Aporta mucha fibra y proteínas vegetales, así como antioxidantes en grandes proporciones.
- Calabaza crujiente con brócoli, arándanos y almendras: aunque es una preparación vegana, resulta muy rica en proteínas y fibra por lo que sacia con facilidad, por lo que si bien la proponemos como guarnición de un cereal o legumbre también puede consumirse solo.
- Puré de calabaza casero: ya sea para acompañar una carne o hamburguesas vegetarianas, este puré es una muy buena opción, ligera pero saciante por su alto contenido acuoso. Además, podemos usarlo para cocinar, a modo de ingrediente de otros platos.
- Ensalada de calabaza asada, aguacate y rúcula: grasas sanas, hidratos complejos, fibra y proteínas vegetales en esta guarnición que bien podría servirse sola en ración más abundante.
Entrantes o primeros platos con calabaza
- Crema de calabaza con puntas de espárragos: nada mejor que comenzar una comida o cena con un primer plato saciante y muy nutritivo. Rico en fibra, proteínas vegetales y potasio.
- Chupitos de crema de calabaza con pulpo a la brasa: para un picoteo o a modo de aperitivo en una cena formal, estos chupitos son una muy buena alternativa reducida en grasas.
- Vasitos de cremas bicolor con langostinos: aprovechando el color intenso de la calabaza podemos crear este atractivo plato, colmado de buenos nutrientes e ideal para una cena elegante.
- Crema de calabaza y manzana con miso: para comenzar una comida con muy buenos nutrientes y alto contenido acuoso, podemos acudir a esta receta que favorece la hidratación en esta temporada.
- Pincho de pulpo y queso San Simón con calabaza: ideal para picotear previo a una comida. Un plato muy saciante aunque ligero y magro, debido a sus proteínas de calidad.
Platos dulces y sanos con calabaza
Por contener mayor proporción de azúcares naturales que otras hortalizas, podemos usar calabaza para endulzar platos dulces de forma saludable como mostramos a continuación:
- Tortitas de calabaza y avena: ideales para un desayuno nutritivo en casa, estas tortitas son muy fáciles de realizar y pueden acompañarse de frutas frescas varias así como de nueces o semillas.
- Galletas de avena y frutos secos sin azúcar: para comer entre horas o bien, para acompañar una taza de té o café en desayunos y meriendas, estas galletas sin azúcares añadidos pero colmadas de fibra, potasio, grasas buenas y proteínas vegetales son una excelente opción que podemos elaborar en casa.
- Pumpkin Spice Latte o café con leche y calabaza: una receta muy original que nos permite infusionar con sabor a calabaza nuestro café y aprovechar todas las propiedades de esta hortaliza en el organismo.
- Panecillos de calabaza con arándanos rojos: una receta de pan dulce pero muy nutritivo que podemos disfrutar en un desayuno junto a un vaso de leche. Recomendamos reemplazar el azúcar de la receta (aunque no es mucho) por endulzantes como la stevia u otros sin calorías.
- Galletas de calabaza: aunque recomendamos reemplazar el azúcar de la receta por otro endulzante sin calorías, pueden ser el sustituto perfecto de otras chucherías propias de Halloween.
- Bizcochitos de Halloween: unas calabazas terroríficas pero muy sabrosas, ideales para los peques en este fecha tan especial. Aquí también podríamos sugerir el reemplazo del azúcar de la receta por edulcorantes.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica