En los días más señalados de las fiestas navideñas no hay que obsesionarse con comer sano, pues se trata de disfrutar con la familia o los amigos en un momento muy puntual del año. Claro que tampoco hay que dejarse llevar por los excesos solo porque sí, y también podemos incluir opciones más saludables en sin dejar de preparar un menú de fiesta.
Incluyendo verduras y hortalizas en los primeros platos o en las guarniciones estaremos sumando fibra y vitaminas sin excesos de calorías ni precio, y siempre podemos vestirlas un poco más para la ocasión. Asándolas logramos un sabor estupendo, como en esta propuesta de guarnición para carnes o pescados en la que horneamos unas sencillas zanahorias con el toque especial de las especias, la miel y la granada.
Nos hemos inspirado en una receta de Yotam Ottolenghi, que siempre hace magia con las verduras, la cual originalmente acompaña las zanahorias con una salsa de tahina y yogur. Podríamos seguir su ejemplo si preferimos servir el plato como entrante o en un menú vegetariano; la miel podríamos sustituirla sin problemas por un sirope vegetal, por ejemplo de dátiles, arce o ágave, logrando distintos matices en el sabor final.
Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar ligeramente con aceite una bandeja de horno y preparar las zanahorias lavadas pelándolas y cortándolas en bastones, por la mitad longitudinal si son gruesas, y de unos 4-5 cm de largo. Disponer en la bandeja y salpimentar.
Machacar un poco con mortero el cilantro y el comino en grano, o usar si se prefiere ambos ya molidos. Mezclar en un cuenco el aceite de oliva con la miel, las especias y unas hojas de romero y tomillo fresco o seco al gusto. Combinar con las zanahorias mezclándolas bien con las manos.
Hornear durante unos 15 minutos, remover y hornear un poco más hasta que estén asadas al gusto, con cuidado de que no se quemen. Servir en una fuente con granada fresca y cilantro o perejil fresco picado. Añadir si se desea un chorrito de buen aceite de oliva y/o pimienta negra molida.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar las zanahorias al horno
Riquísimas por sí solas, proponemos servir estas zanahorias asadas glaseadas como guarnición de cualquier plato principal navideño, o de cualquier momento del año. Se pueden disfrutar recién hechas o templadas, casi como una ensalada, con el contraste fresco de la granada.
En Vitónica | Las 11 mejores recetas de postres sin azúcar que podemos preparar en Navidad para un menú más sano y con menos calorías
En Vitónica | Navidad sin carne ni alimentos de origen animal: 31 recetas veganas para estas fechas festivas