Las vitaminas son micronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, que podemos obtener mediante lo que comemos. Te contamos qué son las vitaminas liposolubles y dónde podemos encontrarlas.
Vitaminas liposolubles o solubles en grasas
Entre todas las vitaminas que encontramos a nuestra disposición podemos hacer una gran división entre vitaminas hidrosolubles o solubles en agua, y vitaminas liposolubles o solubles en grasas.
Estas últimas se trasladan y se absorben mejor si es en un medio graso, resultando por ello indispensable acompañar las mismas con alguna fuente de lípidos saludables.
Entre estas vitaminas liposolubles o solubles en grasas se encuentran la vitamina A, D, E y K; cada una de ellas con funciones variables e importantes para nuestro cuerpo.
Cómo sumar vitaminas liposolubles a la dieta diaria
Dependiendo de la vitamina liposoluble que deseamos incorporar acudiremos a alimentos diferentes.
Así, por ejemplo la vitamina A, se encuentra en alimentos de color naranja rojo o amarillo, así como también en hojas verdes siendo una excelente fuente de la misma la zanahoria y también el hígado.
La vitamina E con función antioxidante en nuestro cuerpo abunda en semillas y aceites derivados de éstas así como también, en frutos secos y hojas verdes.
La vitamina D se encuentra ante todo en alimentos de origen animal como las yemas de huevo, los lácteos y los pescados grasos pudiendo encontrar pequeñas cantidades en hongos y setas o alimentos enriquecidos.
Por su parte, la vitamina K, necesaria para la correcta coagulación de la sangre, abunda en vegetales color verde oscuro.
Estas son las vitaminas liposolubles y sus principales fuentes alimenticias para incorporar las mismas a nuestra dieta habitual.
En Vitónica | La guía definitiva sobre las vitaminas: estas son las más importantes y dónde puedes encontrarla
Imagen | Unsplash