Cassia Tierney Clarke es una de las grandes historias de inspiración en las que el ejercicio físico da un giro radical de vida. La actual influencer comía a escondidas y tenía malos hábitos hasta que trató su trastorno por atracón y dio paso a su espectacular cambio físico. Algunos años después, habiendo perdido 40 kilos, está en búsqueda de su primera ultramaratón, y ha conseguido sacar a esa niña interior que había perdido en búsqueda de aventuras y diversión.
Un paso cada vez, hasta dar 42.195 pasos
A los 24 años, Cassia Tierney Clarke se sentía atrapada en su cama mientras veía a otras personas vivir sus vidas y lograr sus metas. Había perdido la conexión con su niña interior y esa pasión por la aventura, correr y explorar. Subía las escalaras y ya notaba como le faltaba el aliento, pero todo eso cambió cuando cumplió 29 años.
Varios años después de comenzar a entrenar, comer y vivir mejor, Clarke fue capaz de correr su primera maratón sin pararse en el recorrido. Lo hizo por ella y para demostrarle a todas las personas que vieran su cambio que es posible cambiar, crecer, explorar y sentirse genial de nuevo.
Lo único que hizo fue dar un paso cada vez, poco a poco, hasta ser capaz de dar los que hacen falta para completar 42,195 km de una maratón.
"Crear y romper hábitos cambió mi vida para siempre"
El secreto de Cassia Tierney Clarke con el que logró una transformación física y mental fue romper sus viejos hábitos y crear unos nuevos. Cassia pasó de unos hábitos negativos, como un mal control de la comida, sedentarismo y unos hábitos alejados de lo saludable, a potenciar paso a paso aquello que le acercaría a su objetivo. En la publicación anterior de Instagram, Cassia acompaña la imagen con el siguiente texto:
La última vez que estuve aquí, bebía todo el día y escondía comida en mi habitación para darme atracones en secreto. Estaba desempleada, miserable, perdiendo el cabello, no quería salir de mi habitación. Este año corro por los campos de girasoles, recorro las colinas en bicicleta con mi papá y hago caminatas por las montañas. El fitness hizo todo eso por mí. Es mucho más que movimiento, es un cambio de vida.
Entrenamiento de fuerza, preparación de maratón y buena dieta
Aunque la pérdida de peso es multifactorial y hay una gran cantidad de elementos que entran en juego, está claro que la dieta y la actividad física son esenciales. Cassia consiguió su cambio físico entrenando fuerza, ejercitándose para preparar su maratón y acompañando esas sesiones de entrenamiento con buena alimentación.
El cambio de cuatro años de Cassia Tierney Clarke
Cassia mostraba cuál había sido su cambio en una publicación de Instagram de junio de 2023. Explica que el 2017 fue un año horrible porque comía en secreto y estaba fuera del control hasta que fue diagnosticada con trastorno por atracón. Comenzó su fase de terapia hasta que a los seis meses siguientes ya era capaz de controlar ese trastorno por atracón.
Ahí comenzó su verdadero cambio, en 2018 cuando ya tenía la alimentación más controlada. A ello se le sumó en 2019 que comenzó a moverse más, al principio caminando 2.000 pasos y poco a poco disfrutando más y más por los paseos por la naturaleza.
El momento "clic"
El 2020 fue un año de momentos "clic" para mucha gente con la llegada de la pandemia de COVID-19, y las restricciones. Cassie dedicó ese momento a comer mejor, y vio como su piel mejoró al alejarse de ultraprocesados y su pelo comenzó a crecer, ya que tenía problemas que le llevaron incluso a utilizar peluca.
Durante ese año tuvo también su primer contacto con el entrenamiento de fuerza, realizando entrenamientos de cuerpo completo con una mancuerna. Poco a poco fue mejorando su físico y progresando en su forma física, llegando a perder 40 kilos desde el comienzo de su proceso hasta 2022.
Más y más y más
Cada vez era capaz de correr más distancia y de levantar más peso en ejercicios como el peso muerto, en el que pasó de 15 kg a 90 kg en un año. Siguió sumando peso a la barra y completó su primer maratón. Ahora piensa en una ultramaratón y en seguir progresando en el gimnasio.
En este momento Cassia es una persona totalmente nueva, gracias a ponerse en manos de profesionales en 2017 y tratar sus problemas con la comida. Esa decisión lo cambió todo, incluyendo su físico y su vida.
Las seis recomendaciones de Cassia para comenzar tu viaje
Elige una actividad física que te haga feliz
Cassia no se sentía atraída por ninguna actividad física ni ejercicio, pero comenzó a caminar por la naturaleza apenas 2.000 pasos al día, y descubrió que le encantaba. Hoy piensa en completar una ultramaratón, y gracias a esa actividad también entrena fuerza en el gimnasio.
Tú puedes encontrar cualquier actividad que te motive, ya sea bailar, la bicicleta o el bádminton. Cualquier ejercicio físico o actividad que sume movimiento a tus días te acercará a una vida y peso más saludable.
El placer es el viaje, no la meta
Si has corrido alguna carrera, o has trabajado en algo durante mucho tiempo, como puede ser terminar los estudios del instituto o estudios superiores, te habrás dado cuenta que esa alegría es totalmente efímera; igual que llega, se va. Esa es la razón por la que no debes centrarte en el final del proceso de pérdida de grasa, sino en vivir el viaje y disfrutar de cada pequeño logro.
La comida no es tu enemiga
El trato con la comida es uno de los apartados más complejos de la pérdida de grasa. Las emociones juegan un papel vital en lo que comemos, y esa es la razón por la que debes prestar atención a tu relación con la comida y trabajar para disfrutar de ella sin que sea una penitencia.
Ve mejorando poco a pocos tus hábitos alimenticios, pero no restrinjas todo de golpe porque eso hará que lleguen rápido los atracones y los sentimientos de culpa. Come bien la mayor parte del tiempo que puedas, pero si no comerte algo supone una lucha muy grande, date ese capricho y sigue con tu proceso de manera natural.
El cambio también es interior
En una transformación física lo que se ve es el cambio exterior, pero sin un gran cambio interior no se logrará el objetivo, o se volverá a antiguos comportamientos. Una frase que utilizo mucho desde que la vi es "entrena porque amas tu cuerpo, no porque lo odias", y no puede resumir más el concepto de mejorar tu relación contigo mismo.
Es un proceso muy lento y tremendamente complejo que muy probablemente requerirá de ayuda profesional. Lo hagas como lo hagas, una vez que llegue el cambio interior, el cambio exterior llegará "solo" y será para siempre.
Paciencia, paciencia, paciencia
Cassia tardó años en lograr su modificación corporal y en ponerse en forma para correr una maratón sin detenerse en el camino. La paciencia es la madre de todas las virtudes, y en el proceso de pérdida de peso es la clave para conseguirlo. Pon metas alcanzables a corto plazo y amplia mucho ese plazo para lograr un cambio de mayores dimensiones.
Visualiza el objetivo
El último de los seis consejos que Cassie siguió en su viaje de cambio físico, y recomienda, es visualizar lo que quieres conseguir a largo plazo, pero no solo eso, también verte levantar un poco más en el gimnasio, verte correr una maratón o verte lograr objetivos. Ese es otra de las formas de acortar el camino.
En Vitónica | "Lo más difícil que he hecho en mi vida es perder peso": Anthony Lopez cuenta cómo perdió 160 kilos y ganó una vida nueva
Imágenes | Cassia Tierney Clarke (Instagram)