Un reciente estudio analizó 130 participantes del famoso estudio 'CALERIE' para predecir cuáles son los predictores que se asocian con la pérdida de peso. La mayoría de ellos ya puedes adivinar cuáles son, pero hay dos nuevos que muy difícilmente te vendrán a la mente.
Predictores en el éxito de pérdida de peso: los de siempre, y alguno más
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, y se estima que más del 50 % de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad en 2035. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer y muchas otras patologías, lo que representa una carga importante para los sistemas de atención de la salud.
La ciencia intenta conseguir la forma de frenar esas preocupantes cifras, tanto a la hora de prevenirlas, como a la hora de tratarlas. Modificar diferentes factores del estilo de vida sigue siendo el enfoque de primera línea y el considerado "estándar de oro" no médico para prevenir y tratar la acumulación excesiva de grasa.
Una reciente publicación de la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica (The American Journal of Clinical Nutrition) buscó la forma de predecir el éxito en la pérdida antes de comenzar un tratamiento para ello. Entre los factores que dictaminan la probabilidad de éxito en la pérdida de peso están los de siempre (edad, duración del sueño, nivel de actividad física...), pero hay dos que no te esperas: la satisfacción del orgasmo y la conducta/experiencias sexuales.
La satisfacción del orgasmo y la frecuencia de actividades sexuales como predictores del éxito en la pérdida de peso
Identificamos además dos nuevos predictores, a saber, la satisfacción del orgasmo y la conducta/experiencias sexuales (frecuencia de relaciones sexuales), explicaban los autores del citado estudio. Existen varias investigaciones que han mostrado que la pérdida de peso está asociada a una mejor calidad de vida sexual.
Los resultados que arroja esta nueva publicación sugieren que una mayor frecuencia de actividades sexuales mostraba mayores predicciones del éxito en la pérdida de peso. Sin embargo, al las personas con una mayor satisfacción del orgasmo no eran los que más peso perdían.
Estos resultados anecdóticos muestran que la actividad sexual y la pérdida de peso están ligadas entre sí, aunque la satisfacción del orgasmo haya obtenido unos resultados inversos. No son más que eso, resultados anecdóticos de predicción, y con eso debemos quedarnos ya que no tiene sentido que tener mucho sexo, pero con poca satisfacción del orgasmo sea un detalle a cumplir para perder sexo.
Está claro que hay factores del estilo de vida como la dieta y el ejercicio físico directamente relacionados con el éxito en la pérdida de peso. También se ha demostrado que al perder peso aumenta la vida sexual, ya sea por el cambio físico o mental.
Y de estos hallazgos actuales nos quedamos con que la frecuencia de relaciones sexuales es una forma de predecir el éxito en la pérdida de peso. No nos quedamos tanto con la otra parte, la satisfacción del orgasmo, que no tiene porque ser baja para predecir que la pérdida de peso será exitosa. En definitiva, la pérdida de peso es tremendamente compleja y afectan detalles anecdóticos como estos.
Referencias
Glasbrenner, C., Höchsmann, C., Pieper, C. F., Wasserfurth, P., Dorling, J. L., Martin, C. K., Redman, L. M., & Koehler, K. (2024). Prediction of individual weight loss using supervised learning: findings from the CALERIETM 2 study. The American journal of clinical nutrition, 120(5), 1233–1244. https://doi.org/10.1016/j.ajcnut.2024.09.003
Kolotkin, R. L., Zunker, C., & Østbye, T. (2012). Sexual functioning and obesity: a review. Obesity (Silver Spring, Md.), 20(12), 2325–2333. https://doi.org/10.1038/oby.2012.104
Kolotkin, R., Binks, M., Crosby, R. et al. Improvements in sexual quality of life after moderate weight loss. Int J Impot Res 20, 487–492 (2008). https://doi.org/10.1038/ijir.2008.32
En Vitónica | ¿Afecta el sexo y la masturbación al rendimiento deportivo? Nuevos estudios arrojan más luz sobre el tema
Ver 0 comentarios