La caída de pelo o la calvicie es una condición que se estima afecta a al menos un 53% de los hombres de entre 40 y 49 años. Para controlar la misma muchos estudios al respecto están siendo realizados y en esta ocasión, la fórmula definitiva contra la alopecia podría estar en un azúcar natural.
Un nuevo posible tratamiento tópico contra la calvicie
De los resultados del estudio publicado en Frontiers in Pharmacology se desprende que un azúcar natural producido en nuestro cuerpo podría ser la base de un nuevo tratamiento tópico, no invasivo y económico contra la alopecia.
Aunque las conclusiones del estudio aún son preliminares, sientan las bases para una nueva fórmula para combatir la caída de cabello, y señalan que el secreto podría estar en aumentar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y de esta forma, fomentar el crecimiento del pelo.
El secreto podría estar en el uso de 2-desoxi-D-ribosa (2dDR), una azúcar natural que es entre un 80 y un 90% tan efectivo como otros compuestos farmacológicos probados y actualmente utilizados para estimular el crecimiento del cabello.
El estudio se ha llevado a cabo en ratones y se ha probado la efectividad de un gel con 2dDRr en comparación con minoxidil, un fármaco aprobado por la FDA en el crecimiento del cabello. En ambos casos se vio la neovacularización, es decir la creación de nuevos vasos sanguíneos que contribuían al crecimiento del cabello.
Por lo tanto, este estudio que aún requiere más investigación y descubrir el mecanismo de actividad del azúcar natural en el crecimiento del cabello, podría ser la base de una nueva fórmula contra la calvicie, tratando no sólo la alopecia androgénica que afecta a hombres y a mujeres sino también, la caída del cabello post quimioterapia.
Referencias
- Anjum MA, Zulfiqar S, Chaudhary AA, Rehman IU, Bullock AJ, Yar M and MacNeil S (2024), Stimulation of hair regrowth in an animal model of androgenic alopecia using 2-deoxy-D-ribose. Front. Pharmacol. https://doi.org/10.3389/fphar.2024.1370833
En Vitónica | La creatina no es la culpable de la pérdida de cabello: esta es la razón que pone fin al mito
Imagen | Towfiqu barbhuiya
Ver 0 comentarios