La edad del Documento Nacional de Identidad y nuestra edad biológica se va alejando a medida que el DNI va sumando años. Esa distancia entre la edad cronológica y la biológica puede ser positiva, ser más jóvenes de lo que nuestros años dicen, o todo lo contrario. Existen comportamientos y sucesos que pueden alterar nuestra edad biológica, de los cuáles Harvard ha destacado tres.
Embarazo, cirugía y Covid-19: las tres formas en envejecer biológicamente
Nuestras células van envejeciendo a medida que nuestro DNI va acumulando años, de momento ese fenómeno es irreversible en humanos. Un estilo de vida activo, alejarnos de la salud y alimentarnos de forma saludable ralentizarán ese reloj interno.
Un estudio de investigadores de Harvard acaba de ser publicado, y explica que existen tres eventos biológicos que aceleran los signos de envejecimiento: la cirugía, Covid-19 y el embarazo. La buena noticia es que esos signos se revierten después de la recuperación, por lo que son transitorios.
La Universidad de Harvard lo ha comprobado midiendo diferentes características del ADN de las células ante esta serie de eventos estresantes. Observaron que se producía una aceleración de envejecimiento, pero que regresaban a valores normales una vez que se pasaba la cirugía, el Covid-19 y el embarazo.
¿Existirá algún día una línea temporal de doble dirección?
El tiempo sigue una línea hacia delante: nacemos, crecemos y morimos. Son muchos los grupos de investigación que están evaluando la opción de detener al máximo esa línea temporal que nos hace envejecer, e incluso han podido retroceder en el tiempo para sanar algunas enfermedades en ratones.
Lo que sí sabemos es que el envejecimiento no es lineal, ni es igual para todo el mundo. Conocer las causas de dicho envejecimiento, y controlarlas hasta el punto de revertirlas es el primer paso para, sino vivir más, sí hacerlo libres de enfermedades. De hecho, se dice que la persona que llegará a vivir 150 años ya ha nacido.
En Vitónica | El reloj del envejecimiento no se detiene, pero la nutrición puede ralentizarlo con la "dieta de la longevidad"
Imágenes | Rod Long (Unsplash), Johnny Cohen (Unsplash)