Caminar puede ser una actividad física muy completa y satisfactoria tanto para funcionamiento de nuestro cuerpo como para nuestra mente. Sin embargo, te mostramos una alternativa que combina caminar con meditación y que puede resultar aún más provechosa para la salud mental: se trata del mindful walking.
Mindful walking o caminar conscientemente
El mindful walking tiene como objetivo eliminar todo tipo de distracciones y realizar una caminata aplicando la atención plena en el movimiento de nuestro cuerpo.
Si bien el sólo hecho de caminar puede resultar muy provechoso para el funcionamiento de nuestro cerebro y para la salud mental, hacerlo concentrándonos en los pasos que damos, en la respiración y en las sensaciones físicas de todo nuestro cuerpo mientras se relacionan con el entorno, puede resultar aún más beneficioso.
Esta disciplina puede ser una excelente alternativa para quienes recién se inician en la meditación, ya que resulta una actividad muy fácil de llevar a cabo, accesible y que puede ponerse en práctica en cualquier momento y lugar.
Los beneficios del mindful walking
Concentrarnos en el acto de caminar, atender a nuestras sensaciones y sentimientos dejando a un lado cualquier tipo de distracción y los pensamientos que perturban nuestra mente, puede ser más fácil de poner en práctica de lo que pensamos. Sin embargo, es posible que nos lleve algo de tiempo acostumbrarnos a caminar conscientemente.
Lo más importante es dejar a un lado nuestra música preferida que puede distraernos con facilidad y por el contrario, concentrarnos en cada paso, en la respiración y en las experiencias y sentimientos internos, así como en nuestras emociones; ya que de esta forma no sólo podemos beneficiar nuestra salud mental y emocional sino también, obtener grandes ventajas a nivel físico.
Caminar con mayor conciencia puede permitirnos optimizar la técnica al andar y de esta forma obtener mayor provecho del trabajo físico que realizamos, pero también puede conectarnos en mayor medida con nuestro cuerpo y sus experiencias, ayudándonos a liberar el estrés, reducir la ansiedad, calmar la mente y optimizar la productividad y el funcionamiento cerebral.
Sin duda el mindful walking es una alternativa con grandes ventajas para nuestra salud mental y que puede resultar igual o más provechosa para nuestra salud física que simplemente caminar.
En Vitónica | Mental Health Walking: el nuevo término que destaca uno de los beneficios poco conocidos de caminar
Imagen | Oriol Segon Torra