En unas semanas me mudo de ciudad. Una de las primeras cosas que he buscado es qué centros deportivos están cerca y sus horarios. Debido a grandes cargas de trabajo en algunos días de la semana, hace tiempo que utilizo los fines de semana para meter las sesiones de mayor volumen ya que es ahí donde más tiempo libre tengo, pero también entreno entre semana. Hay muchas personas que no entrenan porque no tienen tiempo, pero ¿y si entrenas sábado y domingo? Un nuevo estudio ha comprobado qué ocurre en la salud cognitiva si somos "guerreros de fin de semana" y entrenamos únicamente sábados y domingos.
El ejercicio físico como escudo protector de la demencia
Se prevé que el número de personas que viven con demencia aumente de alrededor de 57 millones de casos a nivel mundial en 2019 a alrededor de 153 millones de casos en 2050. Esta enfermedad neurodegenerativa supone un gasto social y económico para las personas que la padecen, sus familiares y los estados que sufragan los gastos sanitarios.
El ejercicio físico es uno de los principales factores de riesgo modificables que pueden producir un descenso de esas cifras. Sin embargo, la barrera del tiempo y la falta de adherencia a la práctica deportiva es un escollo aún por conquistar.
Una de las formas en las que se ha buscado sumar ejercicio físico a la población que no tiene tiempo en el día a día para practicarlo es dedicar el tiempo libre en el fin de semana para entrenar. A estas personas que entrenan el fin de semana, pero no entre semana, se las conoce como "guerreros de fin de semana".
Aunque lo ideal para la salud, incluida la demencia, es moverse más cada día y dedicar un bloque de tiempo a realizar sesiones de fuerza y resistencia, acumularlo todo en sábado y domingo puede ser una alternativa. Así lo ha comprobado un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.
Guerreros de fin de semana y demencia
El patrón de actividad física del "guerrero de fin de semana" puede ser una opción más conveniente para las personas ocupadas de todo el mundo. Los investigadores del citado estudio encontraron que el riesgo de demencia leve se redujo en un promedio del 15% en los "guerreros de fin de semana" que hacían ejercicio una o dos veces por semana.
Esas cifras eran similares a las que se producían con un patrón de actividad física regular, por lo que las personas ocupadas pueden obtener beneficios para la salud cognitiva al participar en una o dos sesiones de ejercicio físico en el fin de semana, días que tienen mayor libertad.
Aplicación práctica
En Vitónica hemos destacado en numerosas ocasiones que hacer un poco de ejercicio físico es mucho mejor que no hacer nada. Los beneficios van aumentando a medida que sumamos cantidad de ejercicio físico, pero es con ese salto de no hacer nada a hacer un poco cuando se ven grandes ventajas para la salud.
Una muestra de ello es que practicar ejercicio físico un par de días a la semana, acumulados en sábado y domingo, puede lograr grandes resultados en la salud cognitiva. Los centros deportivos han ido ampliando su horario, existiendo muchas opciones que permanecen abierta los fines de semana en un horario similar al del resto de días.
Si la barrera del tiempo nos impide practicar ejercicio físico de lunes a viernes, podemos asistir el sábado y el domingo a entrenar. Si a ello le podemos sumar otro día extra podemos realizar programas interesantes para ganar fuerza, masa muscular y forma física.
Referencias
O'Donovan G, Petermann-Rocha F, Ferrari G, et al Associations of the ‘weekend warrior’ physical activity pattern with mild dementia: findings from the Mexico City Prospective Study British Journal of Sports Medicine Published Online First: 29 October 2024. doi: 10.1136/bjsports-2024-108460
GBD 2019 Dementia Forecasting Collaborators. Estimation of the global prevalence of dementia in 2019 and forecasted prevalence in 2050: an analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet Public Health. 2022 Feb;7(2):e105-e125. doi: 10.1016/S2468-2667(21)00249-8. Epub 2022 Jan 6. PMID: 34998485; PMCID: PMC8810394.
En Vitónica | Las dos profesiones con mayores niveles de memoria y menor riesgo de Alzheimer (y no son universitarias)
Imágenes | Freepik, Pikisuperstar (Freepik)
Ver 0 comentarios