Investigadores españoles analizan el ADN de María Branyas, de 116 años de edad, en búsqueda del elixir de la eterna juventud

Investigadores españoles analizan el ADN de María Branyas, de 116 años de edad, en búsqueda del elixir de la eterna juventud

F3q5tumwgaafnos 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

María Branyas es la persona viva de mayor edad del mundo, con 116 años y medio. Esa gesta ha llevado a un grupo de investigadores españoles a analizar su ADN para indagar si existe algo más allá de un estilo de vida saludable que le haya llevado a vivir tanto y con tan buena salud.

María Branyas, una mujer de récord

María Branyas es actualmente la mujer más longeva del mundo. Nacida en San Francisco (Estados Unidos) el 4 de marzo de 1907, se trasladó siete años después a Barcelona donde ha residido toda su vida. A día de hoy tiene 116 años y medio y vive en la residencia de ancianos Santa María del Tura en Olot, Gerona (España).

Tras la muerte de la francesa Lucile Randon a los 118 años, María obtuvo el récord Guinness de persona viva de mayor edad. Además, es una de las supervivientes de mayor edad del COVID-19, ya que dio positivo en mayo de 2020. Guinness World Record le hizo una entrevista a principios de 2023 con motivo del suceso.

Lo que ha llovido desde 1907

Si nos paramos por un momento a pensar, María ha vivido varias guerras y la aparición de todo tipo de avances tecnológicos, entre ellos el teléfono con el que podemos comunicarnos rápidamente con los demás. A pesar de aprovechar al máximo los nuevos avances utilizando redes sociales como Twitter, María cree que "a principios del siglo XX la gente vivía más pacíficamente y con más alegría”.

Su mensaje en la red social para dar la bienvenida al 2023 fue: "La vida no es eterna para nadie... A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un hermoso viaje, un momento de felicidad. Disfrutemos la vida juntos".

Los secretos de la longevidad de María Branyas, y los que se están buscando

María utiliza Twitter con la inseparable ayuda de su hija, que expone que los secretos de su longevidad son "orden, tranquilidad, buena conexión con familiares y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin arrepentimientos, mucha positividad y a mantenerse alejado de personas tóxicas".

El doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, junto con un equipo de investigadores está indagando para ver si, además de todo los secretos anteriores de la longevidad de María, existe alguno más en su ADN.

El grupo de investigación ha hecho algunas declaraciones al periódico 20minutos con afirmaciones como que "María tiene una edad biológica de al menos 10 años menos". Ahora están analizando las muestras genéticas que tomaron de la catalana, pero no podrán presentar los hallazgos hasta dentro de un tiempo.

Buscamos saber qué genes tiene, cómo se regulan y cómo podemos modificar nosotros nuestras condiciones de vida y nuestros hábitos alimentarios para tener una condición génica como la de ella

El objetivo de la investigación es extraer algo en claro, si es que lo hay, que nos lleve a vivir mejor, no más tiempo, aspecto que es más complejo. Además del componente genético, heredado de algunos miembros de su árbol genealógico que también han vivido por encima de los 90 años, su vida tranquila y sana ayuda a vivir mejor hasta el último día.

"Soy vieja, muy vieja, pero no idiota"

Dentro de un tiempo podremos leer los hallazgos de esta apasionante investigación. Mientras esperamos, volvemos a remarcar los siguientes hábitos que son tan simples como eficaces, y que resumen 116 años y medio de vida y salud:

Orden, tranquilidad, buena conexión con familiares y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin arrepentimientos, mucha positividad y mantenerse alejado de personas tóxicas.

En Vitónica | Estos son los cinco lugares del mundo donde no es raro vivir más de 100 años, y tiene su explicación

Imágenes | María Branyas (Twitter)

Comentarios cerrados
Inicio