El sencillo truco de un experto en comunicación para entrar más seguro a tu siguiente entrevista de trabajo o que vaya genial tu primera cita

La ansiedad y el estrés al enfrentarnos a ciertas situaciones puede bloquearnos si no utilizamos técnicas que nos ayuden a hacerle frente

Some Tale 14vanl75um4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que haces en el momento previo de una cita, una conferencia o de cualquier encuentro que genere ansiedad, influye directamente en tu estado mental durante el mismo. Imagina que acudes a una primera cita con una persona con la que has hablado y te ha gustado. Llegas al restaurante con tiempo y te pones a mirar Instagram hasta que de repente aparece esa persona y te quedas bloqueado porque hace un segundo estabas recibiendo mil estímulos en tu móvil. Al igual que este encuentro se puede fastidiar por ese "escroleo", puedes estar más seguro de ti mismo en una reunión o una entrevista de trabajo si tienes en cuenta esta sencilla técnica.

La técnica de un experto en comunicación para estar más seguros en momentos de ansiedad

El reconocido comunicador David JP Phillips participó en una charla para BBVA Aprendemos Juntos 2030 en la que habló sobre técnicas para mejorar la comunicación y el bienestar. A lo largo de una hora y cuarto dejó algunas píldoras con las que ser mejor comunicadores y enfrentarnos de manera más acertada a ciertas situaciones.

Una de esas situaciones era la que suele ocurrir cuando nos enfrentamos a una primera cita con una persona, una entrevista de trabajo o tenemos que hablar en público. Estas situaciones suelen generarnos ansiedad y miedos que mal controlados lo arruinan todo.

La recomendación de David Phillips es ponernos música ruidosa, tipo heavy metal, en esos momentos previos a alguna situación similar a las comentadas. Además de la música, una respiración típica de meditación crea la combinación perfecta para afrontar cualquier situación que nos produzca miedo o ansiedad.

El estímulo que libera nuestros "superpoderes"

Evolutivamente, el ser humano ha sobrevivido porque cuenta con un sistema de alerta que nos hace oír mejor, escuchar mejor y estar más atento a todo nuestro alrededor. Si escuchábamos un ruido en mitad de la noche nuestras pupilas se dilataban, nuestro sistema se preparaba para la lucha, no había tiempo de pensar en el miedo ni en nada más.

La música motivacional o agresiva, como puede ser el ejemplo anterior de la canción Toxicity del grupo System Of a Down, eleva la testosterona y también el cortisol, hormona del estrés. Puede que hayas escuchado que esta hormona es el enemigo, y es cierto, pero solamente cuando está presente de manera crónica.

Una subida de esta hormona de manera puntual por una alerta nos hace estar, valga la redundancia, a alerta. Ese es el motivo por el que ver vídeos motivacionales o escuchar música similar puede cambiar nuestro estado hacia un lugar en el que estemos más seguros de nosotros mismos y con todos los sentidos activados. 

Inspiraciones profundas y respiraciones enérgicas

La respiración influye de manera directa en el estado de los sistemas simpáticos y parasimpáticos. Al realizar inspiraciones profundas estamos ayudando en la activación del sistema parasimpático con el objetivo de calmar el estrés y la ansiedad de la situación.

Existen muchas técnicas diferentes de respiración, pero el objetivo en todas ellas es realizar inspiraciones profundas que impactan directamente en el cerebro y en los sistemas que nos calman. Esa es una de las bases de la meditación y los ejercicios de relajación en los que se piden inspiraciones profundas y espiraciones controladas.

Referencias

Cook, C. J., & Crewther, B. T. (2012). Changes in salivary testosterone concentrations and subsequent voluntary squat performance following the presentation of short video clips. Hormones and behavior, 61(1), 17–22. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2011.09.006

Vosseler, A., Zhao, D., Hummel, J., Gholamrezaei, A., Hudak, S., Kantartzis, K., Peter, A., Birkenfeld, A. L., Häring, H. U., Wagner, R., Preißl, H., Kullmann, S., & Heni, M. (2021). Slow deep breathing modulates cardiac vagal activity but does not affect peripheral glucose metabolism in healthy men. Scientific reports, 11(1), 20306. https://doi.org/10.1038/s41598-021-99183-2

Jerath, R., Edry, J. W., Barnes, V. A., & Jerath, V. (2006). Physiology of long pranayamic breathing: neural respiratory elements may provide a mechanism that explains how slow deep breathing shifts the autonomic nervous system. Medical hypotheses, 67(3), 566–571. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2006.02.042

En Vitónica | 12 soluciones poco conocidas para reducir la ansiedad que recomiendan los expertos

Imágenes | Some Tale (Unsplash)

Inicio